Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Legisladores de América Latina y el Caribe inauguraron este jueves en Santo Domingo un foro para analizar e impulsar una estrategia que promueva el desarrollo sostenible del sector pesquero y acuícola y que incremente su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se trata del III Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe (Foppacalc), que reúne hasta este viernes en la República Dominicana a más de 40 parlamentarios de 17 países de la región vinculados a la pesca y la acuicultura.
Es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con la Cámara de Diputados de la República Dominicana y el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través del programa Mesoamérica sin Hambre.
De acuerdo con la FAO, el sector de la pesca y la acuicultura tiene un amplio potencial para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, el alivio a la pobreza, el fortalecimiento de las economías nacionales y la sostenibilidad de sus recursos pesqueros y acuícolas.
En América Latina y el Caribe, el sector pesquero y acuícola produce más de 13 millones de toneladas de pescado al año, generando más de 2,4 millones de empleos directos, y es la base de la alimentación de miles de familias de comunidades rurales, costeras y ribereñas, según este organismo.
En el acto inaugural, el oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, señaló que la importancia económica y social de la pesca y la acuicultura requiere del impulso de medidas regulatorias y acciones coordinadas que permitan su desarrollo sostenible.
Para ello, apuntó, la labor legislativa "es esencial", tanto en la creación de leyes sectoriales que garanticen la sostenibilidad de los recursos, como en apoyo al Ejecutivo, a través de asignaciones presupuestales específicas.
En el foro participan, entre otros, la senadora mexicana Luisa María Calderón, coordinadora de los Frentes Parlamentarios contra el hambre de América Latina y el Caribe, el vicepresidente de la Cámara de Diputados dominicana, Lupe Núñez Rosario; y el diputado brasileño Clever Verde, presidente del II Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe.
También el uruguayo Armando Castado Castaingdebat, representante del Parlamento Latinoamericano; Alejandro Flores Nava, oficial de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe de la FAO; y Luis Lobo, oficial de FAO y coordinador de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre.
Entre los temas que se abordarán en este foro se encuentran la inclusión del pescado en la alimentación escolar, así como el ingreso de los pescadores artesanales y los acuicultores de escasos recursos en los esquemas de protección social.
A la vez, debatirán el tema de la seguridad ocupacional de los pescadores que emplean el buceo y el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ribereñas a los efectos negativos del cambio climático.
El encuentro regional concluirá el viernes con una declaración de los acuerdos y la elección de la sede del próximo foro de pesca y acuicultura.EFE