San Salvador, 31 jul (EFE).- Representantes de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica revisaron hoy en San Salvador los avances y acciones futuras de Euroclima, un programa conjunto de cooperación enfocado en el cambio climático.

En un taller de coordinación de Euroclima, de un día, se analizaron además las conclusiones del II Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Finanzas del Clima, que se celebró el lunes y martes también en la capital salvadoreña.

Una treintena de representantes de la UE y de países y organismos latinoamericanos revisaron en el taller los avances y previsión en las actividades de asistencia técnica, estudios temáticos en curso y propuestas de acción para la segunda fase de Euroclima, según fuentes del programa.

La primera fase del programa ha abarcado el período 2010-2013 y se prevé una ampliación hasta 2016.

Los representantes también analizaron los avances en contenidos, estructura y organización de talleres nacionales sobre cambio climático y en los preparativos para una mesa redonda prevista para octubre próximo en Bruselas, entre otros temas, añadieron.

El taller fue inaugurado por el funcionario de la Unidad de Finanzas para el Clima de la Dirección General Acción por el Clima de la Comisión Europea (CE), Stefan Agne, y la directora de Cambio Climático y Asuntos Estratégicos del Ministerio salvadoreño de Medio Ambiente, Sonia Baires.

Como este encuentro se celebró a continuación del II Diálogo sobre Finanzas del Clima, también se debatió sobre las acciones de Euroclima en financiación climática "a la luz de los resultados" de esa reunión, según las fuentes.

El diálogo, que concluyó anoche, identificó "prioridades, oportunidades y desafíos a nivel nacional, regional y global" en financiación para la adaptación y mitigación ante el cambio climático, señaló hoy la cancillería salvadoreña en un comunicado.

Agregó que, entre otras conclusiones del II Diálogo, se reiteró "la urgencia de que los países desarrollados pongan a disposición, según sus compromisos, recursos de gran escala en un balance entre mitigación y adaptación".

Euroclima tiene como objetivo "contribuir a mejorar el conocimiento de los tomadores de decisión y la comunidad científica de América Latina acerca de los problemas y las consecuencias del cambio climático, para así integrar este tema en las estrategias de desarrollo sostenible", según su sitio web.

La CE aporta un presupuesto de cinco millones de euros (6,6 millones de dólares) para este programa. EFE