SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) puso en marcha esta semana la ejecución de un proyecto para identificar las necesidades y prioridades del país en los sistemas de medición, reporte, verificación (MRV) y monitoreo de los gases de efecto invernadero (GEI).

El organismo explicó que será capacitado todo el personal necesario a nivel nacional para enfrentar el cambio climático.

El proyecto, titulado “Desarrollo de capacidades a través del intercambio entre pares para la información ambiciosa y la facilitación del aprendizaje mutuo internacional”, cuenta con el apoyo financiero de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania. El plan de desarrollo de capacidades se extenderá por dos años.

En el país, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) es la institución encargada de su desarrollo, en coordinación con la representación local de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Entre las necesidades, identificaron mayor capacidad técnica y capacitación continuada, fortalecer la coordinación institucional de los actores claves, creación de mecanismos, procedimientos y estandarización de normas

El acto de apertura estuvo encabezado por Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL; Oscar Zarzo, de la GIZ; María Eugenia Morales, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Sina Wartmann, de la consultora Ricardo – AEA, y Zugeilly Coss, punto focal del proyecto.

Ramírez Tejada destacó el compromiso del Gobierno para cumplir con las metas nacionales de reducción de emisiones, responsabilidad que será fortalecida con el proyecto iniciado, y agradeció a la GIZ y al BMU por su apoyo al país en su interés de mejorar los reportes nacionales de GEI y la preparación de las comunicaciones nacionales sobre cambio climático.

En tanto, Zarzo expresó que Alemania financia proyectos para la protección del clima y la biodiversidad en países en desarrollo, y que a esos fines República Dominicana es un socio importante, mientras que la representante del PNUD resaltó el interés de aprovechar las sinergias para maximizar los esfuerzos a fin de enfrentar el cambio climático.

Durante el taller de dos días, que consistió en un análisis de las carencias, los delegados de las entidades participantes señalaron aspectos en los que hay que mejorar las capacidades para la medición, reporte, verificación y monitoreo de GEI, los que servirán de insumo para el diseño de una estrategia de capacitación y para mejorar  en el contenido técnico de los reportes y la transparencia en el tema.

Entre las necesidades, identificaron mayor capacidad técnica y capacitación continuada, fortalecer la coordinación institucional de los actores claves, creación de mecanismos, procedimientos y estandarización de normas de medida para el inventario de GEI y el establecimiento de un sistema de información automatizada y de intercambio entre instituciones.

Entre las entidades que participaron en el taller, que se realizó los días martes 22 y miércoles 23 de octubre, estuvieron los representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Industria y Comercio y de Agricultura, del Banco Central, Dirección General de Minería y de la Oficina Nacional de Meteorología.

Además, de la Federación Dominicana de Municipios, Comisión Nacional de Energía, Oficina Nacional de Estadística, Centro de Exportación e Importación de República Dominicana, Mancomunidad de Municipios de la Región Este, la entidad Jarabacoa Carbono Neutral y la Fundación Plenitud.