SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fondo Nacional para Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fondo MARENA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizaron el lanzamiento del proyecto para la conservación, educación y reconocimiento de la Pereskia quisqueyana, Rosa de Bayahíbe que es la flor nacional de República Dominicana, la cual se encuentra en peligro crítico de extinción.

El lanzamiento fue realizado en el lobby del Ministerio de Medio Ambiente en una actividad encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera y la directora ejecutiva de Fondo MARENA Judith Valdez.

Durante el acto Jorge Mera felicitó la iniciativa del Fondo MARENA y al equipo de la institución e indicó que con este proyecto el Ministerio fortalecerá las acciones que realiza para cuidar la flor nacional establecida en la Ley 146-11.

La iniciativa busca documentar y analizar científicamente las condiciones propicias para la reproducción de la Pereskia quisqueyana, identificar e implementar alternativas que permitan garantizar su conservación y multiplicación por medio de un empoderamiento de la ciudadanía.

El proyecto también cuenta con el apoyo del Jardín Botánico Nacional (JBN) Dr. Rafael María Moscoso y el Jardín Botánico de Santiago.

Con este proyecto, se construirá un vivero en el Jardín Botánico Nacional con capacidad para aproximadamente 4,000 plantas y se fortalecerá su banco de semillas para junto a las labores de educación y promoción evitar la extinción de la flor nacional.

También con el proyecto se designará un área en cada municipio en la que será sembrada la Pereskia quisqueyana en coordinación con los ayuntamientos, quienes deberán asumir el compromiso de proteger dicho espacio donde será colocada una tarja con informaciones básicas relativas a la flor nacional.

La Rosa de Bayahíbe (Pereskia quisqueyana) fue descubierta por el botánico estadounidense Henri Alain Liogier en el año 1977. Pertenece a la familia de las Cactáceas y es uno de los pocos cactus con hojas, y designada como flor nacional de República Dominicana el 12 de julio del año 2011.