LOMA DE BLANCO, Bonao.- Varias instituciones del estado empezaron a desarrollar la jornada de siembra de plantas de café en el área de influencia de la presa de Pinalito, en la zona de Blanco, en Bonao.

Con el proyecto de reforestación de la micro cuenca alta del río Yuna, se pretende sembrar más de 64 mil tareas en diez años y rehabilitar 22 mil tareas, fomentando la siembra de café, árboles maderables, frutales, forestales y musáceas.

El proyecto, que se lleva a cabo por iniciativa del senador Félix Nova, busca mantener la cuenca alta bien reforestada y cuidada

En la primera etapa del proyecto según informó el director de Codocafe, ingeniero José Núñez, unas 60 fincas de la zona serán sembradas, cada una de ella tendría una capacidad de siembra de entre 30 a 60 tareas.

Explicó que en la zona de blanco está listo el vivero para producir en los próximos meses 700 mil plantas de café, de las cuales unas 100 mil están lista y se procedió a su siembra de 55 tareas utilizando como plan piloto la finca del señor Bernardo Veloz en la zona de los Capaces cerca de la hidroeléctrica de la presa de Pinalito.

El senador Félix Nova, informó que se produjeron varias reuniones en Santo Domingo y Bonao a los fines de que el proyecto fuera aprobado y empezara a ejecutarse en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Codocafe, la Oficina Senatorial, Fundación Falcondo y la Asociación de Caficultores la Independientes Incorporada (ASOCAIN).

El presidente de la Asociación de Caficultores (ASOCAIN), Luís Henríquez Núñez, expresó su agradecimiento al legislador Félix Nova, por la preocupación que siempre mostró para que el proyecto sea una realidad, “es que los campesinos de esta zona debemos cuidar las aguas de estas cuencas y que mejor manera que reforestarla con café y otros frutos y que podamos seguir viviendo aquí”.

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), estuvo representada por el ingeniero Luís Marte, gerente de Gestión Ambiental, quien informó que en la actualidad están aportando para la sostenibilidad del proyecto 100 mil plantas y que antes de terminar el año piensan aportar una 300 mil plantas de café, además del pago de 5 brigadas de 10 hombres cada una, para la jornada de siembra que empezó en la zona.

Otra de las instituciones que aporta para proteger las aguas de la cuenca alta es el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el ingeniero Raymundo Ramírez, explicó que la institución que representa es responsable también de las aguas y su buen manejo, razón por la que son parte del pago de brigadas del lugar.

La parte de la concienciación, capacitación y logística, está bajo la responsabilidad de Arelis Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación Falcondo, la que lleva 13 años trabajando de manera incansable por el mejoramiento educativo y la formación de niños y adultos en la parte alta de la Loma de Blanco.

La actividad contó con la presencia del presidente del Instituto Azucarero Dominicano Inazucar, ingeniero Casimiro Ramos, el diputado José Antonio Fabián, Marino Suárez, productores de café y de otros rubros agrícolas.