La población de rinocerontes aguanta estable y saludable en la India
Assam, India (EFE/EPA).- La población de rinocerontes de un solo cuerno del Parque Nacional de Kaziranga, en el noreste de la India y hogar de la mayor concentración de ejemplares esta especie del mundo, se mantiene estable por encima de los 2.400 especímenes según el último censo que finalizó este viernes.
La población de rinocerontes aguanta estable y saludable en la India
Nueva Delhi, India (EFE).- La población de rinocerontes de un solo cuerno del Parque Nacional de Kaziranga, en el noreste de la India y hogar de la mayor concentración de ejemplares esta especie del mundo, se mantiene estable por encima de los 2.400 especímenes según el último censo que finalizó este viernes.
Apenas unos días después de conocerse la muerte del último rinoceronte blanco del norte macho en Kenia, la India da una buena noticia al constatar que la población de su gran rinoceronte se mantiene estable y hasta ha aumentado ligeramente.
"La nueva cifra es 2.413, pero sospechamos que debe haber alrededor de un centenar más que no hemos podido contar por los problemas de humo por la hierba quemada", indicó a Efe el oficial regional de Bosques para Kaziranga, Rohini Saika.
Saika ha estado en el operativo que concluyó hoy el trabajo de actualización del censo, realizado por última vez en 2015, cuando se contabilizaron 2.401 rinocerontes.
"Estamos muy contentos", indicó Saika, al destacar que la población de rinocerontes está estable en esa zona.
Señaló que las dificultades asociadas a la quema de hierba por el clima seco en esta época del año hace que hasta el próximo recuento, en 2019, no puedan tener una cifra más precisa del total de ejemplares.
"En 2019 podremos hacer el recuento sin estos problemas de hierba quemada", dijo, al señalar que probablemente tendrán que escoger otro momento del año para hacer este tipo de censo.
La población de grandes rinocerontes indios, nativos del subcontinente y concentrados en la actualidad principalmente en el noreste de la India, Nepal, Bután y Pakistán, han sido contabilizados a lo largo de esta semana en el parque de Kaziranga, situado en el estado de Assam.
En el trabajo han participado 180 personas, entre censores, personal de apoyo y trabajadores sobre el terreno, y 40 elefantes que se han utilizado en tareas de transporte durante el recuento.
Los rinocerontes, de color grisáceo y con una vista considerablemente reducida, habitan en praderas y bosques a los pies del Himalaya y pueden correr por cortos periodos de tiempo a una velocidad de 40 kilómetros por hora, además de ser excelentes nadadores.
Con un peso que puede alcanzar los 2.200 kilos, una altura de hasta 1,8 metros y un cuerno que a veces crece hasta los 45 centímetros, se concentran principalmente en el Parque Nacional de Kaziranga y el Parque Nacional de Chitwan, en Nepal, según datos del espacio natural indio. EFE