SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que continuarán las lluvias dispersas hasta el lunes, debido al sistema frontal, pese a que se está disipando en la región norte de la República Dominicana.
Indicó que persiste el arrastre del campos nubosos asociados a dicho sistema hacia territorio dominicano por el viento del noreste, que generan nublados dispersos acompañados de lluvias débiles pudiendo ser moderados en ocasiones con ráfagas de viento, sobre las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
Explicó que para hoy, domingo 28, el viento del este/noreste, continuará transportando campos nubosos generadores de lluvias que pueden ser débiles a moderadas en ocasiones con posibles tronadas y ráfagas de viento en el transcurso de la tarde y la noche hacia las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
Asimismo, para los primeros días de la semana se pronostica una disminución paulatina de las lluvias en gran parte de la geografía nacional debido a la salida del sistema frontal, dando paso a un sistema de alta presión que aportará aire con menor contenido de humedad, sin embargo, por arrastre del viento del este/noreste y la orografía del país no se descartan chubascos dispersos en la tarde y primeras horas de la noche.
La ONAMET elevó de ALERTA a AVISO A las siguientes provincias Espaillat (en especial Gaspar Hernández) y Puerto Plata y mantiene en ALERTA a las provincias de: Duarte (en especial el Bajo Yuna), Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez y Santiago, por inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas y para El Gran Santo Domingo por inundaciones urbanas.
En la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, deben permanecer en puerto debido a viento y olas anormales, pudiendo presentarse penetración costera en las zonas vulnerables como la ciudad de Nagua y el poblado de Matancita. En la costa Caribeña, se les exhorta navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas anormales.