San Juan, Puerto Rico.- La llegada de la tormenta tropical Paulette a Bermudas, que se espera en su punto más cercano la mañana del lunes como huracán, ha trastocado la campaña electoral en marcha en el archipiélago atlántico, con una población que ronda los 65.000 habitantes, que se celebrarán el próximo 1 de octubre.

La campaña ya se vio afectada este sábado, debido a que se cancelaron actos una vez que las autoridades han insistido a la población en que haga sus preparativos de cara a la llegada del sistema, que se espera que golpee al pequeño territorio atlántico en la mañana del lunes, a las 08.00 hora local (12.00 GMT), aproximadamente.

La llegada de Paulette se produce cuando los partidos políticos estaban intensificando la campaña para las elecciones generales anticipadas del 1 de octubre con el gobernante Partido Laborista Progresista (PLP, en inglés) como claro favorito.

SUSPENDEN TEMPORALMENTE LA CAMPAÑA

La formación suspendió temporalmente su campaña a medida que se acerca Paulette.

Una portavoz del partido dijo que un mitin virtual, programado para esta noche, había sido cancelado para permitir que el público se concentrara en prepararse para la tormenta.

El julio de 2017, el PLP batió todas las predicciones y barrió en con una cómoda victoria de 24 escaños a 12 sobre el gobernante Alianza por Una Bermuda (OBA, en inglés).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó en su parte de las 14.00 hora local (18.00 GMT) que el centro de la tormenta tropical Paulette se ubicaba en un punto situado entre la latitud 28 norte y la longitud 57,8 oeste.

Paulette se mueve hacia el noroeste a unas 15 millas por hora (24 km/h) y se espera un giro al oeste-noroeste el domingo por la noche.

PAULETTE LLEGARÁ EL LUNES POR LA MAÑANA

El NHC estima que Paulette se mueva cerca o sobre Bermudas el lunes por la mañana.

Los vientos máximos sostenidos se acercan a las 70 millas por hora (110 km/h) con ráfagas más fuertes.

El NHC prevé un fortalecimiento del sistema y se espera que Paulette se convierta en huracán esta noche.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera del sistema hasta 205 millas (335 km) desde el centro.

Las autoridades de Bermudas advirtieron a la población que deben tomar las medidas necesarias, sin dejar de lado los riegos de contagio por COVID-19, ante el esperado paso de Paulette por el archipiélago atlántico.

El Servicio Meteorológico de Bermudas informó este sábado que hay una vigilancia de huracán para el archipiélago atlántico y un aviso de tormenta tropical por el paso por la región de Paulette.

Bermudas es un territorio británico de ultramar miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) situado en el Atlántico frente a la costa este de Estados Unidos y a unos 1.700 kilómetros de la ciudad de Miami.

A pesar de tratarse de un archipiélago de 150 islas, solo en seis reside un número considerable de personas, con Bermuda, con 60.000 habitantes, como principal referencia. EFE