San Juan, Puerto Rico (EFE).- La compañía farmacéutica Pfizer se comprometió a dotarse en su planta de Barceloneta de un sistema de control de fugas a la atmósfera de cloruro de metileno y a invertir 400.000 dólares en un programa de reciclaje para ese municipio de la costa norte de Puerto Rico.

La Administración de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. informó a través de un comunicado que ha alcanzado un acuerdo por el que Pfizer, que hasta ahora no contaba con un sistema adecuado para controlar fugas de cloruro de metileno en sus instalaciones, cumplirá con la normativa federal de limpieza de aire, a lo que se suma una multa de 318.000 dólares.

El anuncio fue dado a conocer por la administradora regional de la EPA, Judith Enck, en un acto junto a la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler.

El cloruro de metileno, muy habitual en las industrias farmacéuticas, así como en industrias de fibras sintéticas, plásticos, adhesivos y tintas

"La comunidad de Barceloneta se beneficiará de este acuerdo que asegura que la planta -de Pfizer- no emitirá cloruro de metileno por filtraciones de su equipo y expandirá además el reciclado", dijo Enck, que destacó que el reciclado protege en medioambiente, ahorra energía y crea empleo.

El plan que correrá a cargo de Pfizer incluye la compra de contenedores, equipo y vehículos para la puesta en marcha de un completo plan de reciclaje en Barceloneta.

El cloruro de metileno, muy habitual en las industrias farmacéuticas, así como en industrias de fibras sintéticas, plásticos, adhesivos y tintas, es un compuesto utilizado como disolvente de pinturas y para la preparación de aerosoles. EFE