SANTIAGO, República Dominicana.- Técnicos de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), presentaron al público una muestra de la funcionalidad de la estufa ecológica o “estufa charamico”, como le llamara su creador el reconocido artista y humanista de nacionalidad haitiana y de alma santiaguera Sacha Tebó.

Previo a un encuentro llevado a cabo en el Centro León, para conversar sobre  el arte y los aportes  culturales dejados por el artista caribeño, los ingenieros Eduardo Rodríguez y Luis Polanco, miembros de Soeci, explicaron a los presentes la pertinencia del uso del fogón, que según  mostraron puede funcionar con cualquier tipo de material, incluso material ya desecho como aserrín, papel u otro material, que pueda prender  ayudado por el calor y la combustión generado por el dispositivo.

La “estufa charamico”,  conocida producto de la creatividad de Sacha Thébaud (Sacha Tebó), se construye con materiales reciclables, como llantas de vehículos ya desechadas, barro en su estado natural y otros elementos, de valores mínimos en el mercado.

Según explicó Eduardo Rodríguez, la funcionalidad de la estufa ecológica, está en la forma en que se construye un dispositivo, en el cual  el calor es el principal accionar para logar  la cocción de alimentos en poco tiempo.

Sacha Tebó. Puerto Príncipe, Haití, 1934-Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2004.
Sacha Tebó. Puerto Príncipe, Haití, 1934-Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2004.

Los técnicos de Soeci mostraron una estructura construida con cuatro llantas reusadas, colocadas en forma cilíndrica, cuidando  que los bordes internos estén  cubierto por el barro, al igual que la parte superior, Rodríguez agregó que el fogón también debe tener dos orificios, para introducir el material que para producir el fuego en la parte madia, sobre una parrilla metálica, colocada en la parte interna,  también tendrá una salida en la parte superior para la respiración y otros huecos en la primera llanta, al nivel del suelo, una especie de vertedero para salida de las cenizas.

“Con el ingenio que solo puede la creatividad puesta a prueba a diario,  Sacha Tebó, nos convence de que como  modelo de combustión, con esta estufa se puede solucionar la desforestación en los campos latinoamericano, de manera urgente”, expresaron los expositores en la tertulia, desarrollada en el Centro León.

En la parte explicativa de los aportes culturales del artista Sacha Tebó, estuvieron los críticos de arte e historiador, Carlos Francisco Elías y Danilo de los Santos, quienes tuvieron a su cargo, ofrecer detalles, sobre  las  obras culturales  y humanitarias de Sacha.

Ejecutivos de la Fundación Sacha Thébaud,  citada la vicepresidenta Nuria García,  también   hablaron de su misión de  custodiar, difundir la obra y filosofía del artista, inventor, humanista y defensor de la ecología.

Aunque Sacha, de nacionalidad haitiana,  dedicó gran parte de  su  vida a vivir en Santiago de los Caballeros, donde dejó  grandes aportes, según explicaron los que conocieron su hoja de vida.