Varsovia, 10 nov (EFE).- La Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP19) que empieza mañana en Varsovia quiere acercar posiciones para un acuerdo en 2015 que permita reducir las emisiones contaminantes, a lo que se oponen varios países, entre ellos el anfitrión, Polonia, con un modelo económico basado en el carbón.

Miles de delegados de 192 países y cientos de ONGs participarán en esta reunión en la capital polaca, que durante doce días analizará los efectos del cambio climático y las fórmulas para reducir las emisiones contaminantes.

Sobre la mesa un nuevo informe de Naciones Unidas que se hizo público recientemente, donde se asegura con una certeza del 95% que el hombre es "la causa dominante" del calentamiento global desde la década de 1950.

Este dossier confirma que el calentamiento global es algo "que se percibe claramente" tanto en la tierra como en la atmósfera y los océanos, algo que para Naciones Unidas urge a alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones más contaminantes.

La última Conferencia de las Partes de la ONU sobre cambio climático, celebrada en Doha (COP18), concluyó con una resolución para alargar el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta 2020, pero algunos de los países más contaminantes como EEUU, China, Rusia, Japón o Canadá no se sumaron.

En la cita de Varsovia es difícil aventurar si los estados participantes serán capaces de alcanzar un acuerdo de mínimos sobre la reducción de emisiones, mientras los grupos ecologistas y las ONGs piden objetivos más ambiciosos no sólo después de 2020 sino también antes.

Al mismo tiempo arrecian las críticas contra Polonia, país que acoge una cumbre contra el cambio climático a pesar de ser una de las economías europeas más dependientes del carbón y la quinta en cuanto a la emisión de CO2, más que países como por ejemplo España, con mayor población y una economía más importante.

Polonia teme el coste de pasar de un modelo de producción basado en el carbón, un combustible barato y que se encuentra en las minas polacas, al de energías limpias, más caras y menos rentables.

Varios grupos ecologistas también han criticado a algunos de los patrocinadores de la COP19 por su "historial" contaminante, especialmente a empresas como el grupo LOTOS (compañía de petróleo polaca), PGE (que opera la planta de lignito de Belchatów, la productora de electricidad que emite más CO2 de Europa) o ArcelorMittal (la mayor siderúrgica del mundo). EFE