SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) impulsa la utilización de la cascarilla de arroz como biomasa para generar electricidad en el sector arrocero, que podría contribuir a reducir sus costos energéticos a la mitad a partir de este proyecto.
La factura eléctrica representa más del 60% de los costos de operación de las factorías de arroz, por lo que utilizar la cascarilla de arroz para generarla podría reducir sustancialmente sus costos.
El impulso a la biomasa es parte del proyecto Bioelectricidad Industrial, aprobado en 2013 y que busca estimular la competitividad industrial con la generación de energía con este combustible.
El plan es implementando en el país la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y es ejecutado en una alianza integrada por cuatro instituciones del gobierno: la Comisión Nacional de Energía (organismo adscrito al MEM y cuyo presidente es el Ministro de Energía y Minas), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el propio MEM.
Bioelectricidad Industrial contempla el apoyo a las políticas de generación descentralizada de energía eléctrica a partir de la biomasa; desarrollará una planta piloto con una capacidad instada de entre 2.5 y 3 MWe; y realizará actividades para capacitar y promover el uso de este tipo de energía.
El proyecto cuenta con una plataforma online de la Red de Biomasa para compartir informaciones entre productores, consumidores, intermediarios, técnicos, expertos e instituciones de los sectores energético e industrial.