La agricultura ecológica no es más que el cultivo de cosechas libre de químicos y pesticidas. Como práctica es interesante para quienes buscan proteger el medio ambiente, pero también por quienes optan por un estilo de vida más saludable. Este tipo de agricultura logra evitar la contaminación de los suelos, los ríos y las aguas subterráneas. Los suelos sufren por su debilitación y pérdida de nutrientes y las aguas por  los químicos y sedimentos contaminados que traspasan los suelos. Los químicos utilizados también impactan a las cosechas que luego consumimos, ya que los ingerimos.

La producción ecológica no solo se limita a la agricultura, sino también que considera al ganado. La carne, los huevos, los derivados de los lácteos orgánicos son producto de animales que crecen en granjas ecológicas, libre de hormonas y químicos en su alimentación y cuidado. Aquellas personas que optan por un estilo de vida más saludable, o que su condición de salud lo exige, dentro de este tipo de producción tienen la opción.

Es importante tomar en cuenta que la producción ecológica no siempre es reconocida como tal. Bajo los estándares internacionales aquel producto debe de estar certificado luego de un proceso de revisión por empresas certificadoras para estos fines. Estas exigencias protegen al consumidor dando la garantía en el mercado de que los productos que consumen son de carácter ecológico. Sin embargo, muchos granjeros llevan a cabo esta práctica sin tener esta certificación ofreciendo al mercado, a su familia o su comunidad productos ecológicos.

La agricultura convencional contribuye al cambio climático, por la emisión de gases de los químicos, al igual que el transporte, importación y exportación. La  práctica orgánica mitiga estos efectos adversos, a la vez dando un espacio a los granjeros a comercializar sus cosechas localmente, en la comunidad, o en espacios más grandes donde hayan personas interesadas en consumirlas. Los domingos, dentro del Punta Cana Village sucede el “Farmer´s Market” en donde los productores locales venden sus cosechas orgánicas para que los interesados las adquieran. Igualmente la empresa en Santo Domingo “Terra Verde” ha creado un mercado orgánico los fines de semana y tambíen fomenta esta práctica, poniendo en venta productos elaborados por alimentos orgánicos. El Grupo Punta Cana trabaja con su fundación para crecer hortalizas, las cuales son utilizadas en sus restaurantes y hoteles.

El concepto de los huertos urbanos es una modalidad de agricultura ecológica fuera de los campos. Esta práctica consiste en que en las hogares se pueda tener un pequeño huerto orgánico de autoconsumo, evitando contribuir al cambio climático y reduciendo la generación de residuos por el transporte y la comercialización. Solo es cuestión de voluntad para poder contribuir a la protección del medio ambiente y a través de las prácticas orgánicas también se logra.