SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Este lugar, fundado en 1990, es un tesoro, el zoológico marino por excelencia, el cual debe ser rescatado del abandono, del olvido al que ha sido sometido, y estamos seguros que Wanda liderará esa transformación para siempre y para bien”, dijo el nuevo ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, al reunirse con Wanda García, a quien juramentó en sus funciones luego de que fuera designada mediante el decreto 339-20 como directora del Acuario Nacional.
Jorge Mera estuvo este miércoles en el Acuario Nacional como parte del ciclo de visitas que realiza a diversas áreas e instituciones de importancia para la promoción y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
En un comunicado, el ahora ministro de Medio Ambiente indicó que dentro de las medidas urgentes que el Ministerio se aboca a adoptar junto al Acuario está la intervención de áreas técnicas, laboratorios de reproducción o incubación de especies, dotándolas de los equipos necesarios, así como la liberación de los manatíes en cautiverio, de acuerdo al plan de “liberación blanda”.
A este último proceso, informó, se le estará dando continuidad para evitar que esta o cualquier especie terminen en consecuencias mortales.
“El relanzamiento de este lugar será el reflejo del relanzamiento del Ministerio y de la política de Estado que ha llegado al gobierno: preservación del medio ambiente, de nuestros recursos naturales, de los ecosistemas, y protección de la fauna marina”, resaltó.
Jorge Mera también se comprometió a trabajar por un vertido eficiente de aguas residuales para que los desechos de comida y defecación de las especies que actualmente se quedan en el fondo del estanque no pongan en peligro sus vidas.
Comprometió su gestión asegurando que trabajará "para que este acuario pueda tener el esplendor de otros años, teniendo presente que esta es una obra que tiene 30 años de haber sido construida”.
Tras ser juramentada, la directora Wanda García agradeció al ministro Jorge Mera la disposición de trabajar en conjunto con la finalidad de mejorar las condiciones de las especies en el Acuario Nacional y que esta institución ocupe el sitial que tuvo en sus orígenes con nuevos aires de modernidad para fomentar la educación marina y el disfrute de toda la población.