SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de horticultores, floristerías, orquidiarios y viveristas, se preparan para participar en el XI Festival de Plantas y Flores que celebrará el Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael Ma. Moscoso”, del 30 de octubre al 2 de noviembre próximo.
Su director general, Ricardo García, indicó que el parque también está tomando las medidas correspondientes para acoger a productores y empresas de todo el país que deseen mostrar sus productos en este evento de categoría nacional.
El funcionario destacó que la actividad busca incentivar a la población sobre el valor de las plantas para contrarrestar el efecto del cambio climático y contribuir a la disminución de la contaminación.
En ese sentido, refirió que además de los beneficios que las plantas y flores transmiten al ser humano, como es paz y energía positiva; estos serán más duraderos siempre y cuando aprendamos a cultivarlas y a conservarlas.
La actividad también pretende concienciar a la población del valor del verde en un momento en que el planeta tienes serias amenazas por las alteraciones de los ecosistemas y la reducción de los bosques.
“En el caso puntual de la República Dominicana, el festival tiene mucha importancia porque ha ido ganando terreno en cuanto a aumentar la riqueza florística, en momentos en que hoy más de mil especies presentan algún grado de amenaza, algunas de ellas en peligro de extinción”, puntualizó el experto.
Recordó que el Jardín Botánico celebra el Festival de Plantas y Flores desde hace once años, con la finalidad de contribuir a que los dominicanos valoren la flora nacional.
García puntualizó que durante los días del festival se impartirán talleres sobre “Los Fertilizantes y su incidencia en la nutrición de las plantas”, “Huerto pedagógico, producción orgánica y control de plagas”, “Cultivo y mantenimiento de orquídeas”, a cargo de expertos en la materia.
Igualmente se ofrecerán charlas orientadas al “Manejo de las plagas que atacan las plantas ornamentales” y “Reciclaje y difusión de la cultua 3Rs”.
El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Adrián Tropical, Banco Popular, Vivero Plantas Tropicales, Corporación de Empresas Eléctricas, Estatales, FERQUIDO, Campo Rico, Grena Dominicana, vivero Inmaculada y Bosqueza, entre otras.