JARABACOA. Sección Buena Vista. Las juntas de vecinos del distrito municipal Buena Vista y del municipio demandaron una acción estatal urgente y firme que sofoque el incendio el vertedero local que lleva ya más de nueve meses. Solicitan a las Fuerzas Armadas y decisiones del Palacio Nacional ante la emergencia ambiental.

Teófilo Acosta, en representación de las juntas de vecinos de las comunidades afectadas, dijo “Se trata de un caso de indiferencia, mezclada con incapacidad y sensibilidad ante una tragedia que hay que ponerle fin. Pedimos a las Fuerzas Armadas, como lo han hecho en otros casos similares (y recuerdan el fuego del vertedero de Haina) que vengan” afirma.

Los residentes demandan la intervención de las autoridades nacionales competentes, con especialistas que logren erradicar el fuego que contamina y afecta a la población en general.

“Ante la emergencia ambiental y la amenaza a la vida,pedimos la intervención de Fuerzas Armadas y la atención de las autoridades de Palacio Nacional para recordar que tenemos derecho a proteger nuestra vida, ambiente y salud” dice una declaración.

Teofilo Acosta dijo que informa que el siniestro ya ha provocado la muerte de una persona, y otra se mantiene en estado de gravedad, lo que se suma a los danos ambientales.

La alcaldía dice que el fuego es provocado por intereses y sostiene que ha dispuesto recursos y equipos para sofocar las llamas, que persisten y se incrementan.
La alcaldía dice que el fuego es provocado por intereses y sostiene que ha dispuesto recursos y equipos para sofocar las llamas, que persisten y se incrementan.

Versión alcaldía

El alcalde Carlos José Sánchez Pineda, rechaza qua haya indiferencia o incapacidad municipal y dijo que los fuegos en Buena Vista son provocados por intereses empresariales.

Sánchez Pineda, en declaraciones a medios locales y nacionales, dijo que desde su llegada a la administración edilicia ha invertido más de cuatro millones de pesos tratando de resolver el problema del vertedero de Buena Vista. Para el alcalde es una trama originada en intereses empresariales de bienes raíces.

¿Medio ambiente?

El incendio, sigue en apogeo, pese a lo cual, el Ministerio de Medio Ambiente, dicen los comunitarios, no ha hecho nada y no han iniciado un plan serio para apagarlo. “Las autoridades de medio ambiente, nos apenan mucho en este caso por su indiferencia e incapacidad.

Pineda sostiene que ha crecido la cantidad personas afectadas en sus vías respiratorios y sus ojos” dice una declaración de los comunitarios.

Ambientalmente, el fuego afecta las fuentes acuíferas superficiales y subterráneas, la foresta que está siendo desbastada y afecta centenares de residentes subterráneas que se utilizaban para labores agrícolas e incluso para el consumo humano.

El vertedero, que además está localizado justo en una fuente acuífera que desemboca en el mar, está ardiendo con más intensidad desde hace tres meses y actualmente está encendido casi por completo.