Ante la falta de espacio para almacenarla, el Gobierno de Japón anunció que liberará más de un millón de metros cúbicos de agua radiactiva tratada de la planta nuclear Fukushima Dai-Ichi destruida en el Océano Pacífico.

Esta decisión pone fin a años de debate sobre cómo desechar el agua, que es suficiente para llenar más de 500 piscinas olímpicas.

Te explicamos por qué la decisión del Gobierno asiático

-El 11 de marzo de 2011 un violento tsunami ‘golpeó’ la costa este de Japón y causó daños en la Estación de Energía Nuclear de Fukushima Daiichi, lo que provocó la liberación de material radiactivo en el ambiente.

-A raíz del desastre natural, se han utilizado toneladas de agua para enfriar tres reactores que sufrieron colapsos.

-Las alternativas que se han considerado son evaporar el agua a la atmósfera o mezclarla con hormigón y almacenarla bajo tierra.

-En promedio, cada día se bombean en la planta cerca de 200 toneladas de agua radioactiva que proviene de los reactores dañados.

-Esa agua se bombea a cientos de tanques enormes en el sitio todos los días y se limpia en un proceso que elimina la mayoría de los elementos radiactivos excepto el tritio, que no causa daño en pequeñas cantidades.

-Se calcula que en 2022 estos tanques se quedarán sin espacio para almacenar el agua que recoge los peligrosos desechos radiactivos.

-Las descargas son una práctica común en la industria.

-La liberación controlada no ocurrirá hasta dentro de otros 2 años, mientras Tokyo Electric Power, operador de la planta de energía, se prepara para el proceso.

*Con información de Bloomberg