MAIMÓN, Monseñor Nouel. El ministro de Energía y Minas planteó aquí la sostenibilidad ambiental, económica y social es la vía más expedida para el desarrollo minero con aceptación social, que tiene en estos tiempos grandes oportunidades tecnológicas para las operaciones extractivas con menor impacto en la ecología.
Antonio Isa Conde expuso, asimismo, que la sostenibilidad de la industria minera depende mucho de su actitud para viabilizar un modelo “ganar-ganar”, a favor de las empresas, el Gobierno y las comunidades.
El titular del organismo rector de las políticas energética y minera del Estado se pronunció en esos términos durante una visita a la explotación concesionada al Consorcio Minero Dominicano (Cormidom) en Cerro Maimón.
Isa Conde visitó el túnel que construye la empresa para ejecutar, por primera vez en la República Dominicana, el primer modelo de minería subterránea, que prolongará la vida del proyecto con una inversión para los próximos años superior a los US$1,000 millones.
“No se puede proteger el medioambiente si no se combate la pobreza y lo que he visto aquí es una forma de explotación amigable, sobre todo en una isla como esta, hecha con tecnología, con innovación y pasión”, manifestó Isa Conde
En febrero de 2017, los ejecutivos de Cormidom –encabezados por Paul Marinko- comunicaron oficialmente al Ministerio de Energía y Minas el hallazgo de “un significativo nuevo recurso” que tiene el potencial de extender las operaciones de la minera en el país por alrededor de 10 años.
“No se puede proteger el medioambiente si no se combate la pobreza y lo que he visto aquí es una forma de explotación amigable, sobre todo en una isla como esta, hecha con tecnología, con innovación y pasión”, manifestó Isa Conde.
Recordó que las extracciones mineras son recursos no renovables, una materia prima que debe ser pagada al Estado –que es el propietario de las riquezas del subsuelo- sin importar si esté el umbral de rentabilidad (break even) o en pérdida, que pueden deshacerse en el mediano o largo plazo.
Isa Conde dijo que las comunidades donde se producen las operaciones mineras deben estar en el centro de la distribución de riquezas derivadas de las extracciones e indicó que por esa razón el MEM trabaja en un anteproyecto de Ley de Uso y Destino de los Fondos Mineros.
El ministro de Energía y Minas recibió explicaciones sobre el nuevo proyecto minero de Cormidom de parte de Paul Marinko, presidente; Elizabeth Mena, vicepresidenta; Jonathan Ruiz, gerente de la mina, y de otros ejecutivos de la empresa, en compañía de los viceministros de Energía, Minas e Hidrocarburos, Ernesto Vilalta, Lisandro Lembert y Alberto Reyes. Asimismo, las directoras Legal e Internacional, respectivamente, Raysa Paulino y Vilma Arbaje.