SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Energía y Minas reiteró este miércoles que la decisión de negar el permiso de explotación a Cemento Santo Domingo fue adoptada en estricto cumplimiento de las leyes, y no por motivaciones políticas, como argumenta el líder opositor y accionista de la empresa, Luis Abinader.

El titular de la entidad, Antonio Isa Conde, negó además que hubiera consultado previamente al presidente Danilo Medina antes de implementar la medida. “No tengo que pedir permiso para hacer cumplir las leyes”, manifestó el funcionario en respuesta a la pregunta de un periodista, en el marco de una rueda de prensa convocada este miércoles por la institución.

Indicó que el rechazo del permiso de explotación de rocas calizas y carbonato de calcio a Cemento Santo Domingo se adoptó en función de que “existía una solicitud de esta empresa desde hace años y que el expediente sobre el particular fue activado por la misma cementera” en el presente año.

“En esa virtud, el Ministerio de Energía y Minas -que tiene unos plazos legales para responder a estos requerimientos- actuó conforme con la ley negando la solicitud, porque el 92% de los terrenos está dentro del Parque Francisco Alberto Caamaño y Deñó y otorgar esa concesión de explotación viola la Ley de Medio Ambiente y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas”, adujo.

Isa Conde rechazó, asimismo, que la medida tenga relación con el venidero proceso electoral, en el que Abinader competirá por la Presidencia, como candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras agrupaciones políticas.

“¿Por qué ahora? Por qué la activación de la solicitud fue también ahora. Las leyes y las instituciones no se van de vacaciones porque estemos en un período electoral”, expresó.

Explicó que una concesión minera de explotación dura 75 años, prorrogable por otros 25 años adicionales. “Por tanto, si Cemento Santo Domingo tenía una concesión de esa naturaleza, ¿por qué la solicita y para qué insiste a través de un proceso activo de envío de documentos que han hecho?”, se preguntó el ministro.

De acuerdo con Isa Conde fue la propia cementera que acudió al Ministerio de Energía y Minas a solicitar la referida concesión minera. “Tampoco el Gobierno ha ido a cerrar esa empresa ni a afectar sus operaciones”, agregó.

De su lado, Susana Gautreau, directora Jurídica del Energía y Minas, presentó a la prensa una serie de documentos, incluida una certificación fechada el 25 de septiembre pasado, del Ministerio de Medio Ambiente, donde se consigna que la solicitud de explotación ocuparía una superficie de 59.80 kilómetros cuadrados, y que alrededor deel 92.78 % está dentro de los límites de las citadas áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

Nota relacionada: Abinader insisten en que suspensión licencia cementera responde a persecución política