México, (EFE).- Las autoridades mexicanas investigan la muerte de miles de peces en una presa del estado de Jalisco, al parecer generada por un vertido de melaza, dijo hoy a Efe una fuente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El organismo comenzó el lunes una investigación tras las denuncias presentadas por la cooperativa de pescadores Los Pinos del municipio de Acatlán de Juárez, donde se encuentra la presa Hurtado, y el Gobierno municipal de Tlajomulco.

Al parecer se trata de un "accidente ecológico" y no un delito medioambiental, dijo la fuente, tras explicar que la melaza, que "no es una sustancia tóxica", produjo una reacción química que eliminó el oxígeno del agua y causó la muerte de los peces.

De acuerdo con las denuncias, la melaza fue arrojada por una empresa local en un arroyo y las lluvias la llevaron hasta la presa.

La fuente de Profepa señaló que hasta el momento desconocen el número de peces afectados.

La investigación en curso determinará esa cifra, así como la causa "oficial" de la muerte de los peces, apuntó la fuente, quien indicó que "obviamente" hay algún responsable.

La empresa presuntamente responsable del derrame a finales de junio fue clausurada y se dedicaba a la producción de melaza en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

La mortandad de peces ha dejado a unas ochenta familias sin sustento, ya que utilizaban este producto para venderlo a los turistas que comen en pequeños restaurantes a las riveras de la presa. EFE