SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La firma de abogados Rodríguez Báez, y Asociados, denunció la tale de miles de árboles en una propiedad privada ubicada en el municipio de Paraíso, Barahona.
Según explicó Joselito Rodríguez, abogado, un grupo de personas han invadido los terrenos propiedad de la empresa extranjera Alianza Ecológica Paraíso SA, y han depredado centenares de arboles sin que las autoridades pertinentes hayan tomado cartas en el asunto.
Los supuestos desaprensivos, según afirman los denunciantes, habrían cortado de manera ilegal más de mil plantas de caoba, cientos de árboles de mango, zapote y decenas de palmeras, por lo que, según dijo el abogado, llevaron el caso ante el Ministerio de Medio Ambiente, primero a su división de Paraíso y luego a la dirección provincial de Barahona sin que nadie haya tomado medidas que eviten la tala de los árboles.
Hicieron un llamado al Presidente de la República, Danilo Medina y al Procurador General, Francisco Domínguez Brito y al Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez para que se investigue lo que denominaron “un verdadero crimen ecológico
“Fueron allá y lo que fueron fue a dar una paseo, hasta ahora no hay nadie preso, después de esa visita esas personas continúan como si nada talando los árboles y Medio Ambiente no hace nada” expresó Rodríguez.
El abogado afirmó que “No hemos visto ningún interés mínimo de las autoridades a evitar que esos árboles sean talados.
Hicieron un llamado al Presidente de la República, Danilo Medina y al Procurador General, Francisco Domínguez Brito y al Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez para que se investigue lo que denominaron “un verdadero crimen ecológico”.
Los acusados de violar la ley 64-00 sobre la Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales y varios artículos del Código Penal fueron identificados como Pillo, Betilio, Yiyo, Alonzo, Kin Kon, Ricardo, (La Bruja), así como los nacionales haitianos Walter, Danil, Blanco, Yonny, Sanave Elisana y Bobo, para quienes exigen les sean aplicadas las penas correspondientes.
Según explicó el abogado la zona bajo depredación seria dedicada a la construcción del proyecto hotelero ecoturístico Hotel Vista Paraíso de la empresa Alianza Ecológica Paraíso S, A.
Afirmó dicha situación además de atentar contra el medio ambiente, es una muestra de que no hay seguridad jurídica en el país para los inversionistas.