SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bajo el concepto «Iniciativas reales, vidas sostenibles», el Banco Popular Dominicano presentó su más reciente Informe de Gestión Anual 2014, relativo a los resultados obtenidos durante el pasado año.

En esta publicación, también accesible a través de su página web www.popularenlinea.com, la organización financiera destaca el enfoque de sus iniciativas sostenibles, tanto desde el punto de vista de los negocios como de la inversión social.

Así, como resalta el Popular en estas páginas, las acciones que, desde distintos enfoques, se encuadran en este modelo de sostenibilidad tienen como objetivo común contribuir al desarrollo económico de las empresas y las familias, y al mejoramiento de las comunidades del país.

En este Informe de Gestión, son los clientes del banco y los beneficiarios de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial quienes dan testimonio sobre el resultado brindado por estas iniciativas de impacto social, que combinan la inversión en programas de responsabilidad social y sostenibilidad medioambiental, el diseño de productos y servicios socialmente responsables, la expansión de canales inclusivos y herramientas digitales que facilitan el día a día a las personas y las plataformas de capacitación y educación financiera, que logran mejorar las condiciones de vida de la gente e impulsan el nivel de las empresas pequeñas y medianas.

Enfoque #1: Educación financiera y cultura del ahorro –

Finanzas con propósito es un conjunto de iniciativas que facilitan la educación financiera y la inclusión bancaria y social de miles de personas. Se dirige a los más de 300,000 empleados que reciben sus nóminas a través del Banco Popular. A ellos se les capacita para un manejo prudente de sus finanzas familiares, fomentando la cultura del ahorro, como principal premisa para lograr una vida sostenible. Una de esas empresas en recibir estos talleres es Industrias Kinnox, S.A., cuya directora de Talento Humano, la señora Rossy Jiménez, afirma que a sus colaboradores esta experiencia les ha servido para “poner orden en la casa” e inclusive forma parte ya del programa de capacitación anual de la empresa.

Enfoque #2: Inclusión financiera


El señor Juan Manuel Genao es el propietario del Supercolmado Diómedes, en Sánchez, Samaná. Su comercio cuenta con un Subagente Popular que, además de ayudarle a aumentar las ventas, ha facilitado la vida a los usuarios de los servicios financieros de la comunidad, que anteriormente tenían que trasladarse hasta 17 kilómetros a Las Terrenas para obtener estos servicios. La red Subagente Popular es la pionera y la más extensa del país. En diciembre de 2014 ya había 419 puntos activos, con presencia en todas las provincias dominicanas.
Enfoque #3: Apoyo a las PYME

Las PYME, a través de Impulsa Popular, el portafolio de productos, servicios y formación para este sector empresarial del Banco Popular, forman parte esencial de las estrategias de negocios y de actuación social sostenible de la organización financiera, con logros destacados desde su puesta en marcha. Miles de pequeños empresarios entran en el portal www.impulsapopular.com o toman parte en los talleres y foros de Impulsa Popular, beneficiando a sus PYME de estar a la vanguardia en sus temas de interés. Los señores Mary Carmen Pérez y Luis Lee Ballester, propietarios de D’Luis Parrillada, son una muestra de ello. Gracias a los talleres de capacitación de Impulsa Popular, la gestión de su negocio es ahora mejor y, asimismo, la dirección de sus nuevos proyectos va correctamente encaminada.

Enfoque #4: Apoyo al turismo

El señor Arturo Villanueva, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), relata cómo, en los 45 años de crecimiento que ha tenido el sector turismo, el Popular ha asumido a plenitud el compromiso del financiamiento económico de esta importante locomotora de la economía dominicana, generadora de empleo y de divisas. En 2013, Asonahores reconoció la labor del Popular, otorgándole la distinción de ser “El banco del turismo” en la República Dominicana.

Enfoque #5: Sostenibilidad medioambiental

El Banco Popular Dominicano, como parte del fomento de prácticas de negocio medioambientales sostenibles, cerró el 2014 con 40 oficinas fotovoltaicas en funcionamiento, convirtiéndose en la principal institución privada del país con mayor volumen de autogeneración solar: 1.9 megavatios (mW) de capacidad instalada. Una de estas oficinas es la ubicada en Punta Cana y su gerente, Yacaira Mejía, explica en este video el orgullo de ser partícipe de esta iniciativa.

Enfoque #6: Educación y oportunidades


La educación es el camino para avanzar hacia el desarrollo sostenible y la mejor herramienta para lograr mejores niveles de equidad e inclusión social. De ahí, la apuesta del Popular desde hace décadas por fomentar diferentes iniciativas que promuevan una educación de calidad y condiciones dignas para alumnos y profesores. El Banco Popular forma parte, precisamente, de la Junta Directiva de EDUCA, la institución sin fines de lucro que por 25 años ha representado al sector privado en el renglón educación. Aquí, la organización financiera ha sido un socio estratégico en todos los capítulos y fases del desarrollo de EDUCA, y también en las 18 ediciones del Congreso Internacional de Educación Aprendo, que se enfoca en formar a los formadores, un paso indispensable para elevar el nivel educativo en el país, según cuenta Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA.