SANTO DOMINGO, República Dominica.- Inició este miércoles el Primer Simposio sobre Biodiversidad y Cambio Climático, con la participación de especialistas nacionales e internacionales. La actividad, que se desarrolla en el Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”, concluirá mañana, 25 de julio.

El evento ha sido organizado por el Museo, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,con el apoyo y colaboración del Programa para la Protección Ambiental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y The Nature Conservancy (TNC).

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por Celeste Mir, directora del Museo;Omar Ramírez Tejada,vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL;Plácido Gómez, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT); José Manuel Mateo, del Ministerio de Medio Ambiente, y Odalis Pérez, de USAID. Ramírez Tejada también ofreció una conferencia magistral sobre cómo traducir la información climática y los análisis de sus impactos sobre la biodiversidad en acciones de políticas.

La actividad continuará este jueves con una conferencia magistral titulada Impacto del cambio climático sobre las poblaciones vulnerables de peces teleósteos, a cargo de Cecilia Guerra, de la Universidad Tecnológica de Panamá, mientras que las temáticas de las demás ponencias son Consideraciones climáticas para República Dominicana,La biodiversidad costera y marina ante el cambio climático; Inventario preliminar de plantas costeras vulnerables a la elevación del nivel del mar, a cargo del Jardín Botánico Nacional, y Avances del proyecto de anfibios y cambio climático, por el Grupo Jaragua.

En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente compartirá los resultados de la Evaluación de los cambios en los ecosistemas y las especies en el Parque Nacional lago Enriquillo e Isla Cabritos, Avances sobre la preparación del Inventario Nacional Forestal en el contexto de REDD+; Contribución del banco de semillas a la adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad, Impactos del cambio climático sobre la zona costero-marina de República Dominicana,y Retos y estrategiasdel Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de cara al cambio climático.

Mientras, TNC disertará sobre la Restauración ecológica como estrategia para la adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad; la Fundación para el Estudio Marino (Fundemar), presentará elAnálisis de la variación de la temperatura del mar en la temporada 2012 – 2013, en el Sureste del país y el Impacto del calentamiento global en los arrecifes coralinos del Suroeste del país.Las consideraciones finales y la clausura estarán a cargo de la directora del Museo.

La República Dominicana es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, especialmente en zonas costeras. Mientras algunos estudios sitúan al país entre los primeros diez más vulnerables del planeta, se prevén impactos severos por la elevación del nivel del mar, como destrucción de hábitats costeros e infraestructura, provocando grandes pérdidas a la economía. La USAID apoya iniciativas del país en adaptación a cambios climáticos basadas en la protección de ecosistemas a través del programa de protección ambiental que ejecutan TNC y socios locales.