Industrias Banilejas culminó un ciclo de talleres de formación para caficultores de todas las zonas cafetaleras, que incluyó aspectos de cultivo de nuevas variedades resistentes a la roya, manejo post cosecha y como producir un café de alta calidad en la taza y en último lugar especificaciones sobre calidades y precios.

Los talleres fueron impartidos por los especialistas, ingeniero Ricardo Rodríguez, del Instituto de Café de Costa Rica, Álvaro Peláez del laboratorio de control de calidad y catación de la empresa y Héctor Guerrero de la gerencia de café verde.

La actividad de jornada completa puso a disposición de los productores las técnicas agrícolas más modernas y las investigaciones más acabadas para el cultivo de las nuevas variedades de café generadas en América Latina para enfrentar las enfermedades que virtualmente eliminaron la producción cafetera del continente (incluyendo la Rep. Dominicana).

Ricardo Rodríguez lidera la unidad de transferencia de tecnología del ICAFE de Costa Rica y ha desarrollado una nueva metodología de enseñanza para los pequeños productores de su país que ahora se extiende a la República Dominicana.

El primero de los encuentros se realizó en el Centro de investigación de la empresa en Rancho Arriba y participaron más de 150 productores de las provincias Dajabón y norte de Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Espaillat, La Vega y Monseñor Noel.

El segundo encuentro orientado a los productores de la subregión cafetera Valdesia atendió a los productores de las provincias San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia. Esta actividad se realizó en las instalaciones de INDUBAN en Baní.

El tercer encuentro se realizo en Azua y atendió a más de 180 de productores de las subregiones agrícolas El Valle y Enriquillo que incluye las provincias, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, San Juan y Elías Piña sur.