Santo Domingo (EFE).- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) de la República Dominicana, Olgo Fernández, calificó de "dramática" la situación de las presas por la falta de lluvias, debido a la sequía que afecta el país.

Al intervenir en una reunión del Observatorio Nacional del Agua del país, compuesto por varias entidades gubernamentales, Fernández planteó la necesidad de adoptar medidas que permitan una mejor racionalización de la poca cantidad de agua almacenada en los embalses.

El funcionario afirmó que las únicas presas que operan de manera normal son las de Hatillo, en Cotui (centro del país), y Rincón, en La Vega (centro), debido a las lluvias que se registraron en el pasado febrero.

Las demás presas se encuentran en "rojo" por lo que el Indrhi decidió operarlas por "tandeo", es decir, cinco días de agua y diez días cerradas.

Fernández apuntó que la situación es "difícil" ya que el manejo del agua incluye también los acueductos y la generación de electricidad.

En ese sentido, el Observatorio Nacional del Agua decidió racionalizar más el uso del agua de las presas ante la agudización de la "extrema" sequía que mantiene las presas operando en rojo.

Asimismo, pidió al Ministerio de Agricultura, al Banco Agrícola y al Instituto Agrario Dominicano (IAD) orientar a los productores sobre la programación de siembras y el otorgamiento de préstamos, debido a la poca garantía de agua para regar los cultivos agrícolas.

A la vez, explicó que tanto la siembra como la financiación deben estar sujetos a la disponibilidad de agua almacenada en los embalses.

En la reunión del Observatorio Nacional del Agua participaron, entre otros, el director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) del país, Alberto Holguín; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos; y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Olivo, entre muchos otros.

Ceballos dijo a la salida que el fenómeno "El Niño" sigue gravitando seriamente en las condiciones climatológicas de la República Dominicana, con poca incidencia de precipitaciones.

La Onamet informó que para los próximos domingo, lunes y martes se esperan lluvias con valores que estarían entre los 5 y 50 milímetros, pero que estarán concentradas en su mayoría hacia la Cordillera Central y la zona fronteriza. EFE