SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) invistieron hoy a más de 400 docentes que completaron el Programa de formación de docentes en educación sobre cambio climático para el desarrollo sostenible, diseñado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El acto de graduación en el que los docentes recibieron sus certificados estuvo encabezado por el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Omar Ramírez Tejada; la directora del INAFOCAM, maestra Denia Burgos, y la representante en el país de  la UNESCO, Julissa Ureña. Como invitado especial asistió Frank Ortiz, de la Oficina de UNESCO en La Habana, Cuba. Se llevó a cabo en el hotel Jaragua.

Ramírez Tejada, al dirigirse a los graduandos, destacó que el cambio climático es un gran reto para el país, por ser un estado insular. “Y como ya muchos de ustedes lo están demostrando en las aulas, es incuestionable que la educación tiene que desempeñar un papel crucial. Siendo coherentes con esto, la presente  iniciativa se ha enfocado en el desarrollo profesional de los docentes, en el reconocimiento del papel transformador que los profesores y formadores de profesores deben jugar en la reorientación de la educación, para ayudar a lograr un futuro sostenible”.

Informó que esa experiencia en el ámbito decente será reconocida en la cumbre mundial sobre cambio climático que se realizará en Varsovia, Polonia, a mediados de noviembre,  bajo la coordinación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En la delegación dominicana participarán dos técnicos del INAFOCAM y dos facilitadores que han sido formados en ese programa. Dijo, además, que la UNESCO ha solicitado que el país sea incluido en una publicación mundial de buenas prácticas en la educación para enfrentar el cambio climático.

En el acto de graduación intervinieron también Bernarda Firpo, coordinadora de Educación de la Fundación Sur Futuro; Yoselín Feliz Trinidad, técnico del Distrito Regional de Barahona, y Virgilio Miniño, consultor de la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación (MINERD).

El Programa Formativo para el Fortalecimiento de Capacidades en Cambio Climático de Docentes se ejecutó en el marco de un convenio establecido entre el Consejo y el INAFOCAM para promover mayores capacidades sobre el tema del cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades en que desempeñan sus labores educativas. Formó parte del proyecto “Aprendiendo sobre el cambio climático” de las Naciones Unidas (UN CC: Learn).

En un primer momento, la capacitación estuvo dirigida a preparar a un grupo de 50 formadores quienes se encargaron de replicar los conocimientos sobre el cambio climático y, en un segundo momento, a formar en el tema a 400 docentes de los niveles de Media y Básica del Sistema Educativo Dominicano.

El grupo de formadores capacitados estuvo integrado por maestros y maestras que imparten asignaturas en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, técnicos de Currículo, de Gestión de Riesgos, técnicos regionales del Ministerio de Educación y facilitadores de Organizaciones No Gubernamentales con competencias en el tema.