San José, Costa Rica (EFE).- El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, compartirá este miércoles con los países centroamericanos el renovado modelo de cooperación técnica que está impulsando, en el marco de una reunión que se llevará a cabo en República Dominicana.

"Estamos presentando a los ministros de Agricultura nuestro renovado modelo de cooperación técnica, que refuerza el compromiso del IICA con los Estados miembros a través de una mayor descentralización y desburocratización, el fortalecimiento de la participación en los mecanismos regionales de integración y el acercamiento a los problemas que limitan el desarrollo", dijo Otero.

El director del IICA se encuentra en República Dominicana desde el domingo y este miércoles participará en la reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En esa cita compartirá con los ministros su idea de renovar la cooperación en materia de gobernanza local, seguridad de las familias rurales, sostenibilidad ambiental, apoyo a los jóvenes y mujeres de las comunidades del campo, y el desarrollo del sector productivo rural.

Otero recordó que uno de los primeros actos de su administración fue la firma de una declaración política y programática con el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, con quien se reunió hoy en la República Dominicana para seguir avanzando en esa gran alianza estratégica.

En la reunión de mañana, en la que el CAC aprobará su Plan de Trabajo 2018, Otero insistirá en la necesidad de consolidar al IICA como una institución que "actúe como puente, conectando a los países e instituciones, para fomentar una mayor y más eficiente cooperación".

El argentino Otero también ofrecerá el apoyo para el diseño de una nueva política agropecuaria centroamericana y el abordaje de temas sensibles como el Corredor Seco Centroamericano, que impacta a casi el 30 % de la población, así como la atención de los países que conforman el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), donde persisten amplios focos de violencia y exclusión.

Después de la reunión del SICA, Otero se reunirá el jueves con los ministros dominicanos de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; y de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, así como con representantes diplomáticos de la Unión Europea, Estados Unidos y Argentina.

"Esta visita constituye un encuentro con la institucionalidad y con el liderazgo del país para implementar temas como la estrategia nacional de desarrollo al 2030 y también la oportunidad de conocer nuevas demandas de República Dominicana. También es un paso firme para construir una sólida relación de acompañamiento técnico y de identificación de oportunidades", afirmó Otero.

Tras su estadía en República Dominicana, Otero se trasladará a Lima para participar en la Cumbre de las Américas. EFE