El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), ha iniciado un proceso de reforestación masiva para la protección y conservación de las cuencas de los ríos Nizao, Haina y Yubaso, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, quien ha donado más de 5,000 plantas y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
El IDDI tiene como meta intervenir 2,722 hectáreas de terrenos en acciones de reforestación, conservación y agroforestería con una inversión de US$ 9,953,692.35 durante los cuatro años de ejecución.
Con estas acciones durante todo el mes de octubre 2021, el IDDI hace un aporte a la conservación de los recursos hídricos de la provincia San Cristóbal, de donde el 60 % del agua de consumo del Gran Santo Domingo provienen de las cuencas de los ríos Haina y Nizao.
Su implementación beneficiará a 24,300 personas de 30 comunidades rurales de la provincia San Cristóbal, entre las que se encuentran el Caobal, Castaño, San Francisco, Arroyo Higüero, Fundo, Luz Verde y Los Algarrobos, donde se ejecutarán actividades de gestión de recursos hídricos con el fortalecimiento de la capacidad técnica en las comunidades e instituciones locales para evaluar el impacto, vulnerabilidad y medidas de adaptación ante los riesgos relacionados al clima.