PEDERNALES, República Dominicana.- La vieja edificación donde operó el Senior Staff, el hotel de lujo de los altos ejecutivos de la minera estadounidense Alcoa Exploration Company, en Cabo Rojo, dista 17 kilómetros desde del parque central del municipio, a 20 minutos en coche por una carretera sin montañas, oeste-sureste.

Playa Cabo Rojo. Al fondo, el el muelle.
Playa Cabo Rojo. Al fondo, el el muelle.

Desde el farallón donde está anclada, se ve el muelle Dolphin de exportación de bauxita, caliza y otros minerales, de 100 metros de largo, 38 de ancho, 10.9 de calado y 10.8 de profundidad. Activo. Hace menos de un mes que el consorcio dominico-venezolano Dovemco embarcó por allí cientos de toneladas métricas de bauxita extraída de la mina Las Mercedes.

A tres minutos, el aeródromo, el play de softball y la hermosa playa Cabo Rojo. A 10 minutos, en vehículo, las playas La Cueva y Bahía de las Águilas (si las vías no fueran un infierno). A media hora, el cañón hoyo Pelempito, en sierra Baoruco. A dos horas, en yola, isla Beata, rica en biodiversidad. A 800 metros, el Junio Staff, el hotel para empleados, originalmente edificado en madera.

El Senior y el Junior Staff fueron diseñados por el arquitecto William Reid Cabral, hermano de Donald Reid Cabral, presidente del triunvirato que gobernó en 1963 tras el derrocamiento del presidente constitucional Juan Bosch. Y construidos entre 1957-1958 por el ingeniero Manuel Altagracia Cáceres Troncoso (Meme) y el arquitecto Federico González, mismos que edificaron el barrio Alcoa, al noreste del pueblo, para empleados regulares.

Para el Senior usaron piedras del lugar, pero tuvieron que traer la arena de río desde la capital.

La provincia Pedernales fue fundada para la misma época, 1 de abril de 1958, durante el gobierno del tirano Rafael Trujillo Molina (1930-1961), y los festejos, en el municipio cabecera, incluyeron la inauguración de la iglesia, las oficinas públicas y las hileras de viviendas edificadas por el ingeniero Wascar Tejeda Pimental en las calles Juan López, 27 de Febrero, Duarte, Braulio Méndez, Mella, Sánchez, Genaro Pérez Rocha, Antonio Duvergé.

El hotel de los ejecutivos tiene dos pisos, cada uno con seis habitaciones y una suite al final; terrazas cubiertas entre habitaciones, ventanas panorámicas, cocina, bar-restaurante, billar, salones y una piscina con agua salada que era bombeada cada semana desde el mar. El de los trabajadores: dos niveles, 15 habitaciones, restaurant, área de juegos y un salón. Está situado cerca del local de la Marina y de los talleres.

Según el exempleado, Milcíades Mancebo, 87 años, “el hotel para los jefes lo hicieron  en los años cincuenta, en la misma fecha que los edificios de Contabilidad, repuestos y taller de mecánica, de alimentos y la planta eléctrica, y el muelle, para iniciar las operaciones de la compañía”.

La Alcoa clausuró sus operaciones a mediados de los años ochenta del siglo XX porque identificó mercados más atractivos en otros países. Y todo cambió. Han pasado seis décadas de su construcción y la estructura de este símbolo del bienestar de la alta gerencia alcoreda, estratégicamente situado, aún se ve imponente, en el acantilado, como un mirador de todos los atractivos turísticos del área.

Sigmund Freud, director de Alianzas Público-Privadas.

El Gobierno presidido por Luis Abinader acaba de informar que invertirá 30 millones de dólares en su reconstrucción y readecuación para convertirlo en un hotel boutique.

El director general de la estatal Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, ha formulado el anuncio por su cuenta de Tuíter, y ha asegurado que con tal infraestructura comenzará el desarrollo turístico antes de finales de julio de este año.

Preguntado horas después, vía WhatsApp, dijo que aún no tienen los operadores de ese modelo de alojamiento.

La iniciativa gubernamental encaja en el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, que –han repetido las autoridades- en una primera fase contempla 3,500 habitaciones hoteleras de 16,000, un aeropuerto internacional, acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales, vías de acceso a los atractivos, producción de 50 kilovatios de energía renovable, reconstrucción de la carretera Enriquillo-Pedernales. 

Las edificaciones del hotel Senior Staff de los altos ejecutivos de Alcoa frente al mar. Serán readecuadas para convertirlas en hotel boutique.
Las edificaciones del hotel Senior Staff de los altos ejecutivos de Alcoa frente al mar. Serán readecuadas para convertirlas en hotel boutique.

CON ENCANTO

La década de los ochenta marcó un punto de inflexión en el turismo mundial. Hubo cambios en el perfil de la demanda. Un turista más informado y empoderado entraba al mercado en busca de hoteles de pequeña escala (menos 50 habitaciones), más privacidad, personalización, lujo, alta calidad en el servicio. Lo masivo no le atraía.

Nacía así una gama de alojamientos que luego llamaron hoteles boutique, o “pequeños hoteles con encanto”, ubicados en instalaciones de interés arquitectónico remozadas, distantes de la rutina.

Hasta ese momento, cadenas hoteleras internacionales, como Sheraton y Hilton, marcaban las tendencias. Sus huéspedes recibían los mismos servicios en todas partes.

Aunque el concepto boutique proviene del francés, y, originalmente, se refería a establecimiento comercial pequeño focalizado en comercializar artículos relacionados con la moda, el nombre “hotel boutique” fue creado en Estados Unidos para referirse a instalaciones excepcionales, escala reducida, atención personalizada y entornos íntimos, que no ofrecían las grandes cadenas.

En República Dominicana, esta modalidad apenas comienza a ganar espacio. 

VOCES DEL PUEBLO

Víctor García Álvarez fue administrador de los hoteles de Cabo Rojo.
Víctor García Álvarez fue administrador de los hoteles de Cabo Rojo.

Víctor García Álvarez fue administrador de los hoteles de Cabo Rojo, además de sus  funciones en el laboratorio y en la gerencia de Relaciones Públicas. Llegó a la compañía a inicios de los 60, cuando los establecimientos aún olían a nuevo. Apenas habían comenzado las exportaciones de bauxita. Conoce al dedillo el entorno. Y tiene preocupaciones.

“Me preocupa grandemente la capacitación de la gente de Pedernales, aunque me dicen que están en eso. Los empleados deben ser de Pedernales; no quiero que suceda como la Alcoa. Hubo que traerlos de otras provincias, y eso no es bueno”.

Le inquieta el suministro del agua para suplir la demanda de los hoteles en vista del poco caudal de los ríos y la baja pluviometría de la zona. Y cómo manejarán los desechos. Aconseja al Gobierno plantear desde ahora la instalación de plantas desalinizadoras y evitar el uso de yolas con motores fuera de borda hacia Bahía de las Águilas.

“Además del ruido, desparraman residuos de combustible, y eso afecta mucho la vida y la belleza de la playa… Mejor sería un sistema de botes o yolas a remos”, precisa.

La presidenta del clúster turístico de Pedernales, Katia Adames, expresa que siente regocijo por la obra, pero critica que “se hagan anuncios sin socializar los proyectos con los pedernalenses… siempre ha pasado que dicen una cosa por allá y luego hacen otra aquí, como pasó con el hotel Ecos del Mar”.

“El clúster quiere acompañar, quiere participar” –enfatiza- “porque, entre todos, debemos cuidar el turismo. Esto es muy frágil, tan frágil que basta con que se diga que hay una revuelta en Haití para que se caiga la visitación”.

El secretario general de la Asociación Dominicana de Prensa Turístico, filial Pedernales (Adrompretur), Ádrian Fernández, favorece la iniciativa gubernamental siempre que se mantenga la línea de conservar los recursos naturales.

“Y, sobre todo, que a la población de Pedernales se le dé participación, que pueda brindar sus servicios y productos en ese hotel boutique… Lo del boutique confirma que Pedernales se va a desarrollar diferente a otros polos”.

En 1998, el arquitecto urbanista Marcos Barinas y otros expertos presentaron una propuesta alternativa en un concurso para desarrollo turístico de la provincia.  Proponían para el pueblo de Pedernales y Cabo Rojo un turismo de baja intensidad que salvaba a Bahía de las Águilas, las playas y los parques nacionales y proponía la construcción de 3,500 habitaciones de hoteles desde el pueblo de Pedernales hasta Cabo Rojo, pero fue torpedeado y plagiado.

Él cree que el municipio requiere un desarrollo paralelo al de Cabo Rojo si se quiere beneficiar a la comunidad. Es autor del proyecto Frente Marino de Pedernales, frente a la playa local.

“El retraso del desarrollo no sólo se ha debido a todos los años de litis por las parcelas sustraídas, sino porque cada quien ha llegado a hacer un plan nuevo, comenzar de cero… Se ha gastado un dinero enorme y se ha perdido mucho tiempo patinando en el mismo sitio, y nada de avanzar, porque todo el mundo quiere comenzar planes nuevos, pese a que, desde los 90, hay uno hecho y pagado por el mismo Gobierno”.

La gobernadora Miriam Brea cree que el anuncio de la inversión en el hotel boutique representa el arranque definitivo del progreso de Pedernales.

“Yo confío en el presidente Abinader, y sé, estoy segura, que el Gobierno ejecutará en el municipio todas las obras que sean necesarias para desterrar la pobreza de una vez y por todas”.

Sigmund Freund garantiza el inicio de obras antes de finalizar julio. Ha informado que, al menos, 12 inversionistas europeos y latinoamericanos han formalizado solicitudes para invertir en Pedernales. Será una experiencia diferente a Punta Cana y Bávaro, con énfasis en el ecoturismo, insiste.

Este miércoles 19 de mayo, durante una entrevista concedida a Alicia Ortega y Huchi Lora, el presidente Abinader remarcó sobre las inversiones que harán mediante las APP. El 27 de febrero, durante la rendición de sus primeras memorias al Congreso, pidió a los pedernalenses esperar hasta junio.

El de esta provincia, ubicada en el punto más austral del territorio dominicano, a 307 kilómetros de la capital, será el primer proyecto turístico que se ejecutará desde cero, mediante el modelo APP (Alianzas Público-Privadas).

Lo avala el Fideicomiso Pro Pedernales (FPP), creado por el decreto 724 emitido a finales de diciembre de 2020.

En el artículo 2, la orden ejecutiva consigna: “El objeto del FPP es la planificación, diseño, promoción, implementación y ejecución de los proyectos de desarrollo de las infraestructuras de servicios para la promoción del polo turístico de Pedernales e iniciar la ejecución de las obras de infraestructuras de servicios complementarias del proyecto”.

El 9 expresa: “Queda establecido que el proyecto de desarrollo turístico de Pedernales se realizará acorde a los términos de referencia, parcial o totalmente, sobre el siguiente inmueble: "Inmueble identificado como Parcela núm. 215-A, del Distrito Catastral núm. 3, que tiene una superficie de 361,978,762 metros cuadrados, matrícula núm. 0600006285, ubicado en Enriquillo, provincia Barahona…”

https://presidencia.gob.do/sites/default/files/decree/2020-12/Decreto%20724-20.pdf.

Se acerca la hora cero. El nivel de dudas es alto. Y razones sobran. Son dos décadas soportando el vaivén de planes y más planes; de reunión en reunión; de shows políticos y promesas de panaceas incumplidas. Pero la coyuntura indica que este gobierno sepultaría el maleficio. Faltan días para verificar la veracidad de la palabra empeñada por el mandatario.  (tonypedernales@yahoo.com.ar).