Santa Cruz de Tenerife (España), 15 nov (EFE).- Una activista de la organización ecologista Greenpeace resultó hoy herida en el incidente entre una lancha de la Armada española y otra de Greenpeace, cuando ésta participaba en una protesta contra las prospecciones petrolíferas en aguas de la isla de Fuerteventura.

Greenpeace afirma que su embarcación fue "embestida" por la lancha de la Armada, lo que el Ministerio de Defensa español niega.

El ministro español de Industria, José Manuel Soria, explicó que la Armada tiene que preservar el orden en la zona de los sondeos petrolíferos y "eso es lo que ha hecho y lo que va a seguir haciendo", añadió.

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que el buque ecologista Artic Sunrise, que se encontraba en el punto "Sandía", donde se van a iniciar las prospecciones, arriaba tres embarcaciones que se dirigieron hacia el barco de Repsol "con la intención de abordarlo".

El buque de la Armada Relámpago envió a su vez dos embarcaciones para interponerse y evitar el abordaje, según el Ministerio de Defensa, momento en que la activista cayó al agua.

La joven, de nacionalidad italiana, resultó herida al caer de una lancha neumática arriada desde el Artic Sunrise al impactar con las hélices de otra de las embarcaciones de Greenpeace.

Un efectivo de la Armada saltó al agua para rescatar a la activista, que fue trasladada al patrullero Relámpago, donde fue estabilizada antes de ser evacuada en un helicóptero del Ejército del Aire hasta el Hospital Universitario Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria.

Este hecho provocó que el PSOE -la mayor fuerza de la oposición- y Coalición Canaria pidan la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro de Defensa, Pedro Morenés, así como la reacción de dirigentes políticos canarios que han solicitado explicaciones.

La diputada del PSOE en el Congreso Patricia Hernández ha acusado al Gobierno de anteponer los intereses particulares de Repsol frente a la seguridad física de las personas.

La organización ecologista por su parte ha informado en su página web de que el Artic Sunrise va a regresar al puerto de Arrecife tras el incidente, que según Greenpeace, se ha saldado con "una activista herida, a la espera de operación, otro herido y dos botes inservibles por la embestida de la Armada". EFE