SANTO DOMINGO, República Dominicana (Diana Peguero/Especial para Acento.com.do).-  Diversas organizaciones, comunitarias, sociales, empresariales y de la sociedad civil del municipio de Haina, presentaron este viernes ante el Ministerio de Medio Ambiente, una solicitud revocatoria definitiva de la licencia ambiental para instalación del relleno sanitario regional.

A través de un comunicado, explicaron que Haina es un territorio estratégico para el desarrollo del país desde la perspectiva económica y que la instalación de un vertedero representa una “amenaza a la sostenibilidad ambiental del territorio y la salud integral de la ciudadanía”.

“Actualmente el municipio de Haina, es el enclave industrial más importante del país con industrias de los diferentes subsectores, las cuales se abastecen de las aguas subterráneas, por lo que de desarrollarse un proyecto de esta naturaleza, correrían un riesgo de inminente contaminación”, cita el documento.

Asimismo, la reclamación sostiene que con el citado relleno sanitario el gran volumen de desperdicios que se pretende colocar en Haina provendría del Distrito Nacional, San Cristóbal, Baní y otras localidades.

En tanto, el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AEIHaina) indicó que la cantidad de desperdicios depositados todos los días en Haina se multiplicará por más de 10, ya que actualmente la zona produce 200 toneladas diariamente en un perímetro de 48 kilómetros cuadrados.

Indicó que el tratamiento de los lixiviados a cielo abierto infectará todo el ambiente de Haina con malos olores, atrayendo múltiples plagas perjudiciales para la salud de la comunidad y el funcionamiento de la industria y el comercio.

También suscriben la petición, el síndico electo de Quita Sueño, Antonio Brito, AEIHaina, el Colegio Dominicano de Periodistas, la parroquia San Agustín, y la coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro.