Ecología

Greenpeace pide libertad de sus 30 activistas con lanchas en Moscú

Por Gustavo Olivo Peña


Moscú (EFE).- Activistas de Greenpeace Rusia salieron en lanchas neumáticas por el río Moscova de la capital rusa para pedir la libertad de los treinta tripulantes del barco "Arctic Sunrise" de la organización ecologista encarcelados por protestar en el Ártico.

Los ecologistas, que navegaron por el río y pasaron muy cerca del Kremlin, portaban pancartas exigiendo la liberación de los activistas, que llevan más de un mes en prisión preventiva en la ciudad portuaria de Múrmansk.

"La acción transcurrió sin incidentes y detenciones", dijo a Efe Jalimat Tekéyeva, portavoz de Greenpeace Rusia.

La protesta coincide con el inicio de la vista judicial del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS), con sede en Hamburgo, que aborda hoy la demanda presentada por Holanda contra la detención de 28 activistas, un cámara y un fotógrafo independientes.

Holanda recurrió a mediados de octubre al ITLOS para apremiar a la liberación de los 30 tripulantes del barco de Greenpeace detenidos tras tratar de abordar una plataforma petrolera de Gazprom.

Los activistas que viajaban en el "Arctic Sunrise", de bandera holandesa, ingresaron primero en régimen de prisión preventiva en Múrmansk (noroeste de Rusia) acusados de piratería, cargos que la semana pasada quedaron rebajados a gamberrismo.

Los encarcelados proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

Pese a que Rusia no reconoce la competencia en el caso del ITLOS, se considera que, en caso de que haya una sentencia, será vinculante para la justicia de este país. EFE

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes