SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro director de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel (Neney) Cabrera, reveló que el gobierno se propone aprovechar el 80 por ciento de los residuos sólidos depositados en los vertederos a cielo abierto que operan en el país, entre éstos el plástico.

Indicó que es una meta del gobierno dejar de importar 125 millones de dólares anual en materia prima para ese material.

Además, informó que a partir del plástico recolectado se proyecta construir viviendas ecológicas para sectores vulnerables, mediante el programa ECO5RD, en interés de poner al país, en cuanto al manejo moderno uso de tecnologías y buena gestión de los residuos, en el nivel de los países desarrollados.

Dijo que como parte de la preocupación del presidente Luis Abinader por el grave problema que significan los 356 vertederos que operan sin control en los municipios, promulgó en septiembre del año pasado la Ley de Residuos Sólidos, para que el país cuente con un marco legal que estimule la inversión privada en ese renglón.

También reveló que, con ese objetivo, se elaboran los reglamentos de la referida ley, para que los inversionistas privados que se abstenían de invertir en proyectos de esa naturaleza, por la falta de un marco legal, hagan sus inversiones sin ningún tipo de temor.

Enfatizó que el caso de los vertederos a cielo abierto “es un problema complejo, delicado y costoso”, que requiere no solo la intervención del gobierno, sino de la comprensión de las comunidades y sus autoridades.