Tirana (EFE).- Albania prohibirá la importación de residuos y evitará así la convocatoria de un referéndum, según la decisión tomada anoche en el primer Consejo de Ministros del recién nombrado primer ministro, el socialista Edi Rama, informó la prensa local.

De esta forma, Rama, que ayer obtuvo el respaldo del Parlamento para dirigir el nuevo Gobierno de izquierdas durante los próximos 4 años, cumple su promesa electoral para preservar el medioambiente de uno de los países más contaminados de Europa.

El próximo diciembre estaba prevista la convocatoria de un referéndum para prohibir la importación de desechos, una iniciativa lanzada por la "Alianza contra la Importación de Basura" (AKIP), que agrupa asociaciones cívicas, individuos y activistas.

"Es una medida por el interés de los ciudadanos, su vida y por el futuro de nuestros niños. Rama enderezó una injusticia y mantuvo su promesa electoral desde el primer día que pisó su oficina", dijo a Efe Kozara Kati, una de las activistas principales de AKIP.

Pese a que Albania importa actualmente sólo residuos reciclables, que además figuran en la Lista Verde de la UE, los activistas temían un posible tráfico de materias tóxicas por parte de la mafia debido al escaso control gubernamental y preparación del personal, una infraestructura rudimentaria y la corrupción.

Según la policía europea Europol, Albania, Rumanía y Hungría son los principales destinos de residuos tóxicos enviados desde Italia y otros países del sur de Europa.

La nueva medida, sin embargo, podrá dificultar que progrese la emergente industria nacional de reciclaje, por falta de materia prima doméstica, ya que de las 852.000 toneladas de basura producidas al año, sólo un 10 % acaba siendo reciclada.

Sólo Tirana dispone de vertedero de basura, mientras que en el resto de ciudades la quema se hace de forma improvisada a campo abierto y los pueblos ni siquiera cuentan con contenedores públicos.

El nuevo Gobierno de izquierdas decidió también aprobar un código de ética y sustituir en las oficinas públicas la foto del presidente del país, Bujar Nishani, por la de Ismail Qemali, el fundador del Estado albanés en 1912. EFE