Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Poder Ejecutivo creó el parque ecológico municipal Juana Núñez, en Salcedo, con en un área de 5,291.7 tareas que abarcará el curso del riachuelo Juana Nuñez, el arroyo Jayabo, el Bosque de la Mujer, la cañada Bellaca, el lago Clavijo y el antiguo barrio El Matadero.
Una nota del Ministerio de Medio Ambiente indica que, a partir de ahora, el lugar se denomina Parque Lineal Juana Nuñez, que administrará un patronato integrado por la alcaldía de Salcedo, la Sociedad Ecológica de Salcedo, la Oficina Provincial Senatorial, representantes del sector empresarial, organizaciones comunitarias, representantes de iglesias, la Gobernación Provincial y la Dirección Provincial del Ministerio.
"Hoy presentamos al país el primer Parque Lineal de la República Dominicana, el primer gran esfuerzo, el primer ejemplo y modelo para lo que pretendemos", señaló el titular de la entidad Francisco Domínguez Brito.
Señaló que su deseo es convertir "cada comunidad urbana donde haya un pequeño río, un pequeño arroyo contaminado, lleno de viviendas, en un parque con aguas limpias, en un espacio para que la gente pueda caminar, hacer ejercicio, que los niños puedan montar bicicletas y, sobre todo, que sea el pequeño pulmón que tiene cada pueblo".
Por su parte, la directora de Información Ambiental del Ministerio, Mariana Pérez, resaltó la importancia ecológica del parque, ya que se conserva el nacimiento tanto del Arroyo Juana Núñez como del Arroyo Jayaco.
Destacó también la importancia del Bosque de la Mujer, que posee un centro de visitantes, y la comunidad de Villa Flor (antiguo El Matadero) como barrio renovado dentro del Parque Lineal.
Desde hace unos años, el Ministerio había realizado diversas acciones de recuperación y saneamiento de esa área creando el Bosque de la Mujer, con un centro de visitantes, convirtiendo el lago de Clavijo en un lugar para el canotaje y la pesca y transformado en un jardín el antiguo barrio El Matadero.
También habían sido sometidos a un profundo proceso de saneamiento los arroyos Juana Nuñez, Jayabo y la cañada Bellaca, logrando que el lugar fuera transformado en un gran espacio de recreo y práctica eco turística beneficio de toda la población. EFE