Madrid, 3 jun (EFE).- Gobernantes de varios países latinoamericanos debatirán el lunes 8 en Madrid acerca de la cooperación en agua y saneamientos durante un foro al que asistirán, entre otros, el rey Felipe VI y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

"Agua y saneamiento: un reto compartido en América Latina", es el título de este encuentro que tendrá lugar en la Casa de América de la capital española al que asistirán ministros de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Bolivia y Haití, así como responsables de la Segib, el Banco Interamericano de Desarrollo y el PNUD, entre otros.

En la jornada se hará un balance del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), creado por el Gobierno de España en 2007 en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde su puesta en marcha, el Fondo ha financiado más de 66 proyectos en zonas rurales y periurbanas de 19 países con un volumen de inversión de 1.276 millones de euros, de los cuales 790 son donaciones de España.

Gracias a esta iniciativa española, 1.150 escuelas serán dotadas con servicios de agua potable y saneamiento, más de 640.000 personas serán capacitadas en higiene y educación ambiental, más de 11.000 profesionales del sector recibirán formación y 800 comités de agua incorporarán mujeres a sus estructuras.

En América Latina y el Caribe, se estima que actualmente 50 millones de personas siguen sin tener acceso al agua potable, de los que 34 millones viven en áreas rurales, y se calcula que 125 millones de personas carecen de acceso a saneamiento, de los cuales 86 millones están en zonas rurales y, en gran medida, pertenecen a comunidades indígenas.

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, dijo hoy que el acceso a los servicios adecuados de agua y saneamiento es un elemento básico para promover el desarrollo, la igualdad entre hombres y mujeres, garantizar el derecho a la alimentación, la escolarización de los niños y tener una vivienda digna.

Robles explicó en un encuentro con periodistas que el Fondo no solamente se destina a la construcción de infraestructuras y la instalación de tuberías, sino que también está orientado a fomentar el uso eficiente del agua, capacitar a las comunidades y modificar conductas.

Destacó el impacto del Fondo desde la perspectiva de género y ha puesto como ejemplo uno de los proyectos en una región de Panamá, en una zona de difícil acceso, alejada del área atlántica, con una población empobrecida e indígena, donde las mujeres valoraban que ya no tenían que volver al río para acarrear agua.

El proyecto, para las mujeres de la zona, posibilitó que las niñas pudieran ir al colegio, montar una cooperativa, que permitió generar recursos, organizar talleres de nutrición y reducir la mortalidad infantil, lo que supuso una mejora de la calidad de vida y la seguridad alimentaria en la región, ha apuntado.

El Fondo tiene dos modalidades de actuación, la bilateral, que se canaliza directamente a través de la relación entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los países socios, y la multilateral, que se gestiona con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las actuaciones del Fondo están orientadas a garantizar unos servicios básicos de agua y saneamiento, asegurar una gestión eficaz del agua y promover una gestión integral de los recursos hídricos, respetando el medio ambiente y tomando en consideración el ciclo completo del agua. EFE