SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Continuando con las actividades que se desarrollan en el marco del Programa de Sensibilización Puerta a Puerta y Saneamiento de las Riberas de los Ríos Ozama, Isabela y Yaguasa, se presentó el proyecto ambiental “Unidos por la Vida de los Ríos”.

Esta iniciativa busca sensibilizar sobre la situación actual de los principales ríos de la ciudad de Santo Domingo, e involucrar a las comunidades mayormente afectadas por el deterioro y la basura acumulada en sus caudales.

Los implicados principales del programa Unidos por la Vida de los Ríos son las fundaciones de saneamiento ambiental: ESCOBA, ECOAMBIENTAL DOMINICANA, FUNDSAZURZA, FUNDAPROREBA, FUNSACO, FUCOSAGUSCIGUA-27 y FUNDEMAPU; conformadas por los habitantes de estas comunidades, quienes tendrán la labor de ser entes multiplicadores en la correcta gestión de los residuos sólidos.

El proyecto fue lanzado este 14 de Agosto, ya se ha realizado un taller de capacitación del cual quedó constituido un Equipo Administrativo de Delegados Ambientales, responsables de la implementación de las Jornadas de Sensibilización Puerta a Puerta, que se estarán realizando los días 17 y 31 de agosto y 14 de septiembre respectivamente.

Así mismo darán seguimiento a la separación de los residuos y la participación de las comunidades en la Jornada de Limpieza de las riberas de los ríos Ozama, Isabela y Yaguasa, que se realizará el 21 de Septiembre del presente año.

Los Delegados Ambientales estarán acompañados de una representación de 20 guardiamarinas de la Academia Naval Vicealmirante César De WindtLavandier, quienes previamente han sido capacitados en el manejo de residuos sólidos.

La actividad de lanzamiento contó con la presencia de representantes de las instituciones que apoyan el proyecto, entre cabe destacar el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez; el Director Ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), Onofre Rojas Gómez; el Director del Parque Mirador del Norte, Reynaldo Soriano; de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial La Isabela (ASEZILI), Hugo Matos; el Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (ADIPLAST),. Alec Marión; la Coordinadora de Proyectos de ADEMI, Flavia Infante y los directivos de las fundaciones de saneamiento ambiental.

Por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), estuvieron presentes eJuan José Espinal, Director Ejecutivo y  Ginny Heinsen, Directora de Programas 3Rs.

El proyecto Unidos por la Vida de los ríos, es coordinado por el CEDAF, institución que busca contribuir al desarrollo sostenible a través del apoyo a la generación y transferencia de tecnologías, comunicación, capacitación, y asistencia técnica.

Las instituciones que respaldan esta iniciativa vienen trabajando arduamente en diversas actividades para el rescate y recuperación de los ríos Ozama, Isabela y Yaguasa, fomentando el liderazgo y vinculando diferentes sectores de las comunidades aledañas.