La viceministra de Turismo en Samaná, Elsa de León, afirmó que mientras el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales insiste en acusar a las autoridades e inversionistas de propiciar un desarrollo desordenado y dañino, los problemas de contaminación arropan a esa comunidad, por lo que instó a esa dependencia a revisarse.
La respuesta de la funcionara viene a raíz de la paralización de varios proyectos turísticos a los cuales Medio Ambiente acusa de violar la ley ambiental, pero que los promotores alegan que las autoridades ponen trabas a las iniciativas.
De León atribuyó a Medio Ambiente a tener un afán recaudador a través de sanciones. "Los problemas medios ambientales en esta provincia son innumerables, pero desgraciadamente, no le generan beneficio económico al Ministerio de Medio Ambiente, como lo generan las sanciones administrativas que se aplican por concepto de supuesta violaciones a la ley", dijo De León en respuesta a las acusaciones.
Se preguntó por qué en Samaná y en particular en el municipio de Las Terrenas, Medio Ambiente no resuelve problemas de su competencia como la arrabalización y contaminación sonica y visual, de los ríos Cano Seco, Pueblo Viejo, los desmontes con la extracción de caliche y minas a cielo abierto. Insistió en que Medio Ambiente tiene a Samaná en crisis, pues su fuente de ingresos dependen del turismo y construcción y ambos renglones han disminuido en gran escala por la paralización.