SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección Ambiental del partido Fuerza del Pueblo proclamó su apoyo a los esfuerzos internacionales y en República Dominicana por la reducción de la producción y utilización del plástico para un solo uso, informó el titular del organismo Ing. Paíno Abreu Collado.

Abreu Collado dijo que el partido Fuerza Pueblo declara que se suma a la lucha mundial para reducir la producción y utilización de materiales plásticos de un solo uso.

Expresó que se hará todo lo que esté al alcance de FP para que no se siga inundando el medioambiente de bolsas y empaques plásticos, que ni en cientos de años se descomponen.

"Un gobierno de la Fuerza del Pueblo participaría con entusiasmo del acuerdo global logrado por las Naciones Unidas cuando estableció la fecha del 3 de julio como Día Internacional Libre de Bolsas de Plásticos, bajo la premisa de “soluciones innovadoras para desafíos ambientales y consumo y producción sostenible", dijo.

Sostuvo que los diversos productos plásticos se han convertido en objetos de uso cotidiano, pero al mismo tiempo de los más perjudiciales para el medio ambiente. Ya sea en los refrescos embotellados, las bolsas de supermercado, los sorbetes o las cucharillas de las cafeterías, su reducido costo, practicidad y ligereza han agigantado su utilización. No obstante, cada vez resulta más claro que estas ventajas tienen un catastrófico costo ambiental.

Explicó que el uso de bolsas plásticas y la contaminación que generan es uno de los mayores problemas ambientales de nuestra época, y recordó que según los datos internacionales que se manejan, la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas.

A continuación la declaración completa de Fuerza del Pueblo

DIRECCION AMBIENTAL DE LA FUERZA DEL PUEBLO

DIA INTERNACIONAL LIBRE DE BOLSAS DE PLASTICOS

El partido Fuerza Pueblo declara que se suma a la lucha mundial para reducir la producción y utilización de materiales plásticos de un solo uso. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que no se siga inundando el medio ambiente de bolsas y empaques plásticos, que ni en cientos de años se descomponen.

Un gobierno de la Fuerza del Pueblo participaría con entusiasmo del acuerdo global logrado por las Naciones Unidas cuando estableció la fecha del 3 de julio como Día Internacional Libre de Bolsas de Plásticos, bajo la premisa de “soluciones innovadoras para desafíos ambientales y consumo y producción sostenible".

En el día a día, los diversos productos plásticos se han convertido en objetos de uso cotidiano, pero al mismo tiempo de los más perjudiciales para el medio ambiente. Ya sea en los refrescos embotellados, las bolsas de supermercado, los sorbetes o las cucharillas de las cafeterías, su reducido costo, practicidad y ligereza han agigantado su utilización. No obstante, cada vez resulta más claro que estas ventajas tienen un catastrófico costo ambiental.

El uso de bolsas plásticas y la contaminación que generan es uno de los mayores problemas ambientales de nuestra época.

Según los datos internacionales que se manejan, la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas.

La humanidad compra un millón de botellas plásticas por minuto.

El 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable, constituyendo el 10% de todos los residuos que generamos.

Cada año acaban en los océanos entre 8 a 12 millones de toneladas de plástico, residuos que se convierten en una grave amenaza para las especies marinas.

Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos, por lo que, lamentablemente, el plástico ya ha entrado en la cadena trófica.

Para hacer más sostenible el futuro de las presentes y futuras generaciones, todos tenemos que contribuir para que más personas se comprometan a un uso responsable delos productos plásticos.En tal sentido, la Fuerza del Pueblo ha considerado la dimensión ambiental entre los 7 pilares de gobierno para la nueva ola de transformaciones que requiere la República Dominicana y entre otras políticas de protección del medio ambiente propone:

Hacer una gestión eficiente del Ministerio de Medio Ambiente ydel cumplimiento dela Ley General 64-00 (Ley Ambiental);

Promover el desarrollo de la economía circular, que tiende a disminuir el uso insostenible de los recursos naturales y a eliminar los desperdicios reutilizando, reparando, restaurando y reciclando; e

Impartir educación ambiental para la vida en todos los niveles y ámbitos de la población.

Finalmente, queremos exhortar a:

Cambiar el uso de bolsas de plástico por otras reutilizables de tela o fibra.

Reducir el consumo de vasos, platos, cubiertos o botellas de plástico de un solo uso.

Comprar comida a granel y evitar los productos que lleven envoltorio de plástico.

Optar por envases de metal o vidrio en sustitución de los de plástico.

Evitar el uso de cosméticos que tengan en su composición microesferas de plástico.

Firman esta declaración, por la Dirección Ambiental de la Fuerza del Pueblo:

Ing. Paíno Abreu Collado/Titular

02 de Julio de 2020