SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a los datos ofrecidos por el Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, en el sentido de que los fuegos en Constanza y en Los Haitises no representan ningún peligro, testigos de los encendios en ambos lugares hablan de que no hay tal extinción de los incendios.

Acento.com.do ha recibido numerosas llamadas de personas que se han trasladado a la zona turística de Samaná, y desde allí reportan que los incendios en el Parque Nacional de Los Haitises no han sido extinguidos, que hay humaredas por muchos lugares y que tampoco se muestra ninguna acción de las autoridades para terminar con los incendios.

Incendio en Los Haitises

“Desde el peaje final de la carretera Juan Pablo II, camino a Samaná, se pueden ver los incendios. Es algo terrible y da lástima que no se nota ninguna preocupación de nadie para ponerle fin. Hemos cruzado por el Bulevar Turístico del Atlántico, camino a Las Terrenas, y el nivel de fuegos que vemos es de una verdadera emergencia”, declararon dos personas que hicieron un recorrido por el lugar.

Incluso, dijeron que en dirección a la zona de Portillo, Samaná, luego de Las Terrenas, se veía humareda, lo que representa probablemente que en los incendios hayan participado manos criminales.

En la tarde de este viernes el ministro Bautista Rojas Gómez había dicho que se habían extinguido cerca de 50 incendios en el Parque Nacional de Los Haitises.

Según Rojas Gómez quedaban pendientes de extinguir sólo dos áreas de la Loma del Diablo y Sabana Limón.

Vista de la humareda hacia Portillo

Asimismo, explica que los fuegos liquidados en la referida área protegida se ubicaban en las comunidades de Trepada Alta, Loma del Diablo Hacienda María, Contreras, Guaraguao, Paraguay, Barranquitos, Higueritos y El Hijuelitos, entre otros.

Precisa que esos lugares donde fueron sofocados los referidos fuegos se identificaron los responsables de cometer el ilícito ambiental, los cuales serán sometidos a la justicia para que se le establezcan las sanciones correspondientes.

Dos helicópteros lanzaban agua en la tarde de este viernes, pero al oscurecer dejaron de hacerlo y se marcharon del lugar.