Santo Domingo, 15 abr (EFE).- El incendio forestal que afecta desde el viernes pasado la Sierra de Bahoruco, en la parte del Aceitillar, se encuentra en fase de "liquidación", informó este lunes el Ministerio de Medio Ambiente, que cree que el mismo fue provocado por "manos criminales".
Hasta ayer, el incendio estaba controlado en un 90 %, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, que trabaja junto a los bomberos, unidades del Ejército y de Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) para sofocar el fuego que se inició en la zona del Aceitillar, próximo al Hoyo de Pelempito, en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, afectando plantaciones de pino.
El fuego no fue producido por acciones relacionas a la agricultura, ya que la zona no es de cultivo, lo que apunta "a que manos criminales lo provocaron a propósito", de acuerdo con el citado Ministerio.
Varias organizaciones vienen expresando preocupación por los incendios forestales reportados en los últimos meses, muchos de ellos en zonas protegidas, y que las entidades atribuyen en parte al conuquismo.
En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con ministerio de Obras Publicas y el ministerio de Defensa, activó el mes pasado el Plan Preventivo de Emergencia (PPE) para evitar los incendios forestales en este período de sequía, y que se impida la tala de árboles. EFE