SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Hacienda y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) suscribieron un contrato de préstamo de apoyo presupuestario por US$50.0 millones, para el mejoramiento de servicios de agua y saneamiento, de los cuales se recibirán US$20.0 millones en este año.

El contrato contempla el reconocimiento de inversiones realizadas por el Gobierno dominicano en los siguientes proyectos: “Programa de Mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento a través de la implementación del proyecto Saneamiento 5 Provincias, del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), y el Proyecto Cienfuegos, de la Corporación Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN)”, así como asistencia técnica para estas ejecutorias.

Firmaron el convenio el ministro de Hacienda, Simón Lizardo; la embajadora de Francia en el país, Blandine Kreiss, y el director de la AFD, Gilles Genre-Grandpierre.

En el acto de firma, efectuado en el salón Miguel Cocco, del Ministerio de Hacienda, la embajadora Blandine Kreiss dijo que este préstamo de la AFD muestra el compromiso a largo plazo de Francia con la República Dominicana en el ámbito del desarrollo sostenible de infraestructuras básicas.

De su lado, el ministro Lizardo Mézquita agradeció el apoyo de Francia a los sectores más vulnerables de la República Dominicana en programas de desarrollo sostenible.

Detalles del préstamo

El programa prevé apoyo de la AFD a la República Dominicana, a través de dicho préstamo en condiciones blandas a largo plazo de 20 años que incluye cinco años de gracia en el capital.

Se trata del primer financiamiento de la AFD en el sector agua y saneamiento en la República Dominicana contribuyendo al fortalecimiento de la cooperación francesa en el país después de dos préstamos para el ordenamiento territorial y la movilidad urbana de Santo Domingo Este de 210 millones de dólares el año pasado y para el sector del transporte público en Santo Domingo de 230 millones de dólares en 2011, totalizando 490 millones de dólares en los últimos cuatro años.