Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El III Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina concluyó en Santo Domingo con el compromiso de la región de impulsar políticas en favor de la mejoría económica y la dignificación de sus pescadores.

El encuentro de dos días, del que participaron 17 países, fue auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con la Cámara de Diputados dominicana y el la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

"Paradójicamente la gente más pobre de nuestros países es la que produce alimentos o pesca para nosotros. Tenemos la obligación de hacer que quien trabaja para darnos de comer, especialmente los pescadores, tengan reglas de justicia retributiva", dijo en la clausura la senadora mexicana Luisa María Calderón.

La legisladora planteó la necesidad de que la pesca se "visibilice" para, no solo llegar a las mesas y contribuir a la gastronomía, sino para lograr condiciones dignas para quien realiza esa tarea.

"Que nuestros pescadores no se tengan que morir, que no tengan que pescar y arrastrar con todo lo que lo que hay en el lecho marino para poder sacar una ganancia económica", expuso Calderón, coordinadora de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de la región.

La reunión destacó, además, que en varios países de América Latina y el Caribe grupos de pueblos originarios de comunidades costeras, presentan condiciones nutricionales significativamente mejores que aquellas en igual condición de pobreza, ubicadas en zonas sin acceso a recursos pesqueros.

En ese sentido, se determinó que la pesca y la acuicultura es un sector "clave" para combatir la malnutrición, ya que los productos pesqueros representan una fuente de proteína de alta calidad, en muchos casos de bajo costo que deben ser incorporados a los programas que buscan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad.

La primera reunión de este foro se celebró en la Ciudad de México, en mayo de 2014, mientras que el segundo encuentro tocó a Brasilia, Brasil, un año después. EFE