SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un convenio para la gobernanza y la sostenibilidad del Parque Nacional Montaña la Humeadora fue firmado por 24 instituciones y organizaciones con el apoyo de PRONATURA y la Agencia para el Desarrollo Internacional, de Estados Unidos (USAID).

PRONATURA informó que esta iniciativa se inscribe en las actividades de protección de fuentes de agua dulce y adaptaciónn al cambio climático que el Gobierno de los Estados Unidos, bajo su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), apoya en el país a través del Programa para la Protección Ambiental. El programa es implementado por The Nature Conservancy en colaboración con socios locales.

“La alianza traza una ruta que integra diversidad de actores y sectores como una medida estratégica de coordinación, dada la importancia de la conservación del agua para consumo humano en los procesos de adaptación al cambio climático”, explicó.

Con este convenio, las 24 entidades de los sectores público y privado, gobiernos locales, universidades, ONGs, empresas y organizaciones empresariales y comunitarias sellan su compromiso de conservar el parque y proteger las fuentes de agua. El propósito es la coordinación y planificación de acciones para la conservación del Parque Nacional Montaña La Humeadora, como proveedor importante de agua dulce para Santo Domingo y por su biodiversidad.

Las instituciones firmantes fueron la Dirección Provincial de Medio Ambiente de San Cristóbal; el Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA); el Distrito Municipal de San José Del Puerto, Villa Altagracia; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFÉ), y Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

También, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); la Universidad APEC (UNAPEC); el Comité de Medio Ambiente del Duey; la Asociación de Agricultores Nuevo Milenio; el Club Ecuménico de Mujeres Activas (CEMA); la Escuela La Nueva Estrella; la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIE Haina); Bio-IDDI, e Iniciativas para República Dominicana (Iniciativas RD).

Además, el Grupo Metro; Filter Pure; la Fundación Sur Futuro; la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO); FLORESTA; la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), Alianza ONG, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Fundación ADEMI.

Los compromisos asumidos fueron participar como aliado estratégico para coadyuvar el proceso de gobernanza del Parque Nacional Montana La Humeadora (PNMLH), coordinar acciones para la elaboración conjunta de un plan de trabajo que incluya proyectos y programas orientados a la protección de los recursos naturales del área protegida, en consonancia con el Plan Operativo Anual del parque nacional, y participar como representante del Comité de Aliados del PNMLH, con miras a contribuir con la sostenibilidad de esa importante área protegida.

Esta iniciativa marca los pasos hacia la sostenibilidad de los procesos realizados por PRONATURA en coordinación con cuatro pilares claves: el Ministerio de Ambiente del nivel central, provincial y municipal; los gobiernos locales, el sector privado y las comunidades y productores y productoras de la microcuenca Haina – Duey, como una muestra de intervención comunitaria a varios niveles.

La dirigente comunitaria Ramona Ureña, que participó en el acto, afirmó: “el agua es un recurso vital para la vida de las comunidades y es una fuente de desarrollo: debemos protegerla comunitarios, autoridades, en fin, todos podemos tener relación con los recursos naturales del Parque sin hacerle daño”.