SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), clausuró el curso “Alimentación escolar: Desarrollo de Programas Sostenibles a partir del Caso Brasileño”, en el cual participaron 55 estudiantes de instituciones vinculadas a los programas de alimentación escolar que se desarrollan en el país.

La capacitación fue impartida en la modalidad semipresencial por el Núcleo de Capacitación de Políticas Públicas de la oficina regional de la FAO en Chile, en el que participaron además otros 7 países de la región: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Honduras y Venezuela.

El curso tiene como objetivo promover la reflexión conjunta de los participantes acerca de las políticas nacionales, con vistas al fortalecimiento del debate de la alimentación escolar en el ámbito de las políticas de desarrollo social, partiendo de las experiencias y lecciones aprendidas en Brasil y con base a los elementos de sostenibilidad para los programas de alimentación escolar que han sido construidos con los diversos países de la Región.

El encuentro presencial del entrenamiento se llevó a cabo en el Jardín Botánico Nacional, espacio que fue aprovechado para realizar prácticas en el banco de semillas y plántulas de hortalizas y en la abonera, impartidas por técnicos de esa institución.

De igual modo, los estudiantes visitaron el huerto educativo donde recibieron charlas sobre la importancia del huerto como herramienta pedagógica para apoyar asignaturas del currículo escolar.

Los participantes del curso de alimentación escolar provienen del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), los ministerios de Agricultura y de Salud Pública, del Programa Mundial de Alimentos, del Instituto Agrario Dominicano, de la Dirección de Compras y Contrataciones y de las Estancias Infantiles del Seguro Social.

El acto de clausura fue encabezado por Leandro Mercedes, Viceministro de Agricultura; Nelson de los Santos, Subdirector del INABIE; Andrés Cedano, Oficial Técnico de la FAO; David Pimentel, de la Dirección General de Contrataciones Públicas y Amarilis Then, del Ministerio de Salud Pública.

Con la culminación de esta tercera versión del curso, suman ya 130 estudiantes dominicanos formados con esta nueva visión sobre los programas de alimentación escolar.

Donación de equipos al Jardín Botánico

Como parte de las acciones del proyecto de alimentación escolar sostenible que desarrolla la FAO en la República Dominicana, esta organización entregó al Jardín Botánico Nacional un tinaco de 530 galones y una bomba de agua sumergible para asegurar la sostenibilidad de riego del huerto pedagógico instalado en esta dependencia.

Al agradecer la donación, Ricardo García, director del Jardín Botánico, destacó el apoyo brindado por la FAO en la instalación y mantenimiento de este huerto pedagógico donde a diario decenas de estudiantes de escuelas y colegios aprenden sobre el cultivo y el cuidado de las plantas y sobre su importancia para asegurar una alimentación sana y nutritiva.