SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) pidieron a los legisladores dominicanos tener “mesura” y “prudencia” antes de tomar una decisión acerca del proyecto de ley declararía a Loma Miranda Parque Nacional.
El director de Operaciones de Falcondo, Juan José Faña, destacó que dicha aprobación afectará el clima económico y de inversiones de la República Dominicana.
“Nosotros no podemos dejar de explotar un recurso que puede generar miles de empleos en una provincia que en este momento está muy reprimida por el cierre de las operaciones”, señaló Juan José Faña, director de Operaciones de Falcondo.
“Creemos en la cordura y la mesura, y que al final del camino vamos a llegar a un acuerdo que beneficie al gobierno, al país y a todos"
Faña resaltó que el sector minero favoreció en un 35 % al crecimiento de la economía en el primer trimestre del presente año, según el reporte del Banco Central; además, de que fue de los más contribuyentes en el 2013.
“Creemos en la cordura y la mesura, y que al final del camino vamos a llegar a un acuerdo que beneficie al gobierno, al país y a todos. Porque no podemos dejar de desaprovechar un recurso que puede generar miles de empleos”, recalcó el director de operaciones.
En ese sentido, Rafael Cáceres, consultor legal de Falcondo, declaró que el proyecto de ley viola una serie de aspectos legales, constitucionales, administrativos y contractuales.
Aseguró que Falcondo tiene el criterio justificado en documentación que ha aportado al Estado dominicano de que se puede desarrollar la minería dentro del área de Loma Miranda, cumpliendo cabalmente con el precepto constitucional del desarrollo minero en virtud de su contrato y los aspectos de medio ambiente, desarrollar una minería conforme a los requerimientos de la ley de Medio Ambiente.
“Creemos podemos llegar a un acuerdo de armonía y beneficio para el país en donde se puedan mantener las fuentes de trabajo, pueda continuar la empresa con todas sus actividades en beneficio del país, pagando los impuesto y generando divisas con el ferroníquel exportado”, apuntó.
El abogado constitucionalista y en este caso asesor legal del proyecto Loma Miranda en la Falconbridge, manifestó que se ha acudido a un nivel de protección que no es el constitucionalmente admisible, “más allá del carácter confiscatorio la cual por demás es propiciada sin esperar el informe de impacto ambiental”.
Destacó que los directivos de Falcondo no esperan una indemnización por parte del Estado si no que su negocio es el de la minería.
Dijo que es "algo prematuro" hablar de arbitraje internacional contra el Estado si finalmente convierten a Loma Miranda en Parque Nacional.
Tras seis meses de estudio, el Senado de la república aprobó en primera lectura el pasado martes 10 de junio, el proyecto de ley que declararía a Loma Miranda Parque Nacional.