LOMA LA PEGUERA (Bonao) República Dominicana.- La Falconbridge Dominicana (Falcondo) no se aventuraría a explotar “ni una piedra” de sus áreas de concesión en Loma Miranda sin el previo aval de las autoridades y el “apoyo total” de todas las partes relacionadas, incluyendo a las comunidades que la habitan.
Así lo aseguró el presidente y gerente general (CEO) de la minera, Ioannis Moutafis, a un equipo de Acento encabezado por el director del periódico, Fausto Rosario Adames, que visitó e hizo un recorrido por las instalaciones de Falcondo en la loma La Peguera, donde están localizados sus principales yacimientos.
“Ninguna compañía, no solo nosotros, sin el apoyo total (“full support”) de los relacionados, y sin la obtención de la licencia social, no puede explotar ni siquiera una piedra”, dijo el alto ejecutivo en respuesta a una pregunta sobre el interés de Falcondo por la eventual y polémica explotación del enclave montañoso, situado en las proximidades de La Vega.
El vicepresidente y director de Minas, Apostolos Peppas, apuntó que la empresa incursionaría en la zona siempre que se den esas condiciones. “Si nos sentimos bienvenidos por las comunidades, y (se cumplen) los requerimientos de las autoridades, lo haríamos de alguna manera”.
Asimismo, puntualizó que los proyectos de extracción y producción de ferroníquel en el país de Americano Nickel -la compañía extranjera que adquirió el 85% de las acciones de Falcondo, en agosto del 2015- no dependen del potencial aprovechamiento de Loma Miranda. “Todo depende del níquel”, comentó Ioannis Moutafis en este sentido, en referencia al comportamiento de los precios del mineral en el mercado.
Agregó que esta posibilidad tampoco fue contemplada en las proyecciones de negocios y sobre el “tiempo de vida” que les queda a las reservas de La Peguera y Loma Ortega, que se ha estimado de 8 a 11 años, en función de los actuales precios internacionales del níquel.
El presidente Danilo Medina y el Ministerio de Energía y Minas han condicionado la autorización para explotar Loma Miranda a la obtención previa de una “licencia social y medioambiental” que dé luz verde a la operación minera.
«Aproximación” al medioambiente
El presidente y CEO de Falcondo resaltó que la nueva administración ha puesto en marcha una serie cambios en los procesos mineros y metalúrgicos que implica la producción del ferroníquel, con miras a mitigar y sobre todo prevenir el consecuente impacto ambiental de esas actividades.
“Como parte de nuestra aproximación al medioambiente, en vez de tomar acciones correctivas, hemos sido proactivos, tomando acciones preventivas, eliminando drásticamente la fuente de ese impacto ambiental”.
Ioannis Moutafis precisó que esta política va de la mano con la reducción de costos operativos que se ha planteado la empresa, y ha tenido también un impacto apreciable en esta dirección.
Lea también: Falcondo ha exportado ferroníquel por un valor de US$60 MM desde el reinicio de sus operaciones
Apostolos Peppas, vicepresidente y director de Minas, destacó que en esta dirección se lleva a cabo una política de reforestación de las áreas mineras, una vez concluye la extracción del mineral utlizable que contienen, a través de la siembra de pinos que se cultivan en el vivero de la Falconbridge.
Los cambios más sustanciales que ha implementado Americano Nickel consisten en la sustitución de la flotilla de excavadoras y camiones o volquetas empleados para extraer la materia prima de sus yacimientos y trasportarla al resto de las facilidades. Así como del combustible utilizado en la producción del ferroníquel, explicó el gerente financiero de la minera, Gabriel Rodríguez.
Rodríguez detalló que los camiones de gran escala -de 90 toneladas- que se usaron durante 45 años en las actividades mineras de Falcondo, han sido reemplazados por palas y excavadoras “convencionales”, que permiten un proceso de extracción de níquel más eficiente y “selectivo”.
“Esto permite que el operador que está al frente (del vehículo) y el equipo de ingenieros geólogos puedan seleccionar de manera mucho más efectiva lo que se necesita extraer”.
Agrega que al no emplear equipos de gran tamaño para llegar a las zonas de extracción y mover el material, han podido reducir el “volumen de movimiento” en la mina hasta en un 75%. Y en un 60% el “movimiento de tierra” que se necesita para producir una tonelada de níquel, lo que “tiene un impacto crítico en la intervención de los bosques y áreas de minas”.
Pero la innovación más importante -añadió Rodríguez- es la sustitución del combustible que se usa en los procesos metalúrgicos y de fundición de la planta, del Nafta a un “fuel oil intermedio”.
Como resultado de estos cambios, la empresa asegura que ha logrado disminuir en un 18% el consumo de combustible por cada tonelada de níquel producida, lo que deviene en menos daños al medioambiente, “en la medida que generamos menos emisiones y gases” de invernadero.
Señala que los efectos positivos de esta “forma diferente de trabajar”, en términos ambientales, pueden apreciarse en el color del humo que sale de la chimenea, desde la planta metalúrgica donde se funde el níquel. “Esto puede apreciarse en el color del humo, ahora algo grisáceo, menos opaco, muy distinto al negro” de antes.
Contratarán firma para medir emisiones
Rodríguez explicó que con miras a reducir el consumo de combustibles hasta en un 40% más, se están llevando cabo varias pruebas, entre ellas el uso de un nuevo aditivo en los sistemas de lavado de gases de la chimenea.
“Estamos probando un nuevo sistema, que vez de echar agua echará espuma; pero en adición, estamos haciendo pruebas para cambiar la manera en la cual se consume combustible en esa planta (…) entonces también vamos a tener mucho menos emisiones, partículas que capturar, mucho menos carbón, que es lo que le da ese color negro” del humo.
Indicó que para cuantificar el impacto de estos cambios en aspectos como las emisiones de gases la minera contratará una firma especializada, para lo cual se dará inicio a un proceso de licitación.
“Estamos en proceso de licitación para hacer una nueva medición y poder comparar, no solamente a nivel de consumo sino a nivel de lo que está saliendo por la chimenea, obviamente eso tiene que hacerlo un tercero, un equipo especializado”, reveló el ejecutivo de la Falconbridge Dominicana.
En el encuentro con Acento estuvieron presentes el presidente y gerente general de Falcondo, Ioannis Moutafis; Apostolos Peppas, vicepresidente y director de Minas; Gabriel Rodríguez, gerente de Finanzas; Ido Talmor, gerente de Responsabilidad Social, y Rosa de los Santos, superintendente de Relaciones Institucionales, quien fungió de traductora.