SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La empresa Falconbrige Dominicana (Falcondo) reaccionó de inmediato anoche a la aprobación de la ley que convierte en parque nacional a Loma Miranda, advirtiendo que viola la Constitución y vulnera derechos fundamentales.
Afirmó que no existen estudios concluyentes que permitan tomar una decisión acerca de si Loma Miranda debe ser parque nacional o no.
Asimismo, dijo que el Atlas de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales señala que en Loma Miranda no existen plantas ni animales en peligro de extinción, y que como fuente acuífera no es de importancia relevante.
“Como socios del Estado Dominicano hemos mantenido nuestra confianza en la República Dominicana con la continuidad de nuestras operaciones incluso en momentos en que los precios de los minerales que exportamos han estado a la baja en los mercados internacionales”, indicó Falcondo en un comunicado.
La empresa señala que la ley que ahora está en manos del Poder Ejecutivo para fines de promulgación de observación, viola la Constitución en los siguientes aspectos:
1-Derecho de propiedad (Artículo 51),
2-Seguridad jurídica (Artículo 110),
3-Libertad de empresa (Artículo 51),
4-Derecho al usufructo de los recursos naturales respetando el medioambiente (Artículo 17).
Otras infraccions que, a juicio de Falcondo, constituye la ley de parque nacional Loma Miranda son:
5-Contraría la ley de minería,
6-Violenta la seguridad jurídica,
7-Vulnera el estado de derecho.
8-Daña la confianza en el ambiente de negocios para fines de inversiones en la República Dominicana.
A continuación un resumen del comunicado de Falcondo
"Es importante conocer que del total de la propiedad adquirida por Falcondo en el año 1956, solamente el 16% ha sido intervenida para desarrollo minero aportando el restante 84% a zona boscosa en dicha región.
"En lo que respecta a Loma Miranda, ésta tiene un área total de 42 km2 y el área que se requiere para desarrollo minero es apenas el 11%; es decir, 4.6 km2 para ser intervenidos en la minería por los próximos 20 años.
"Desde hace 56 años cuando nos establecimos en esta cálida tierra dominicana, hemos contribuido al desarrollo económico y al bienestar del país en diversos órdenes. Hemos creado más de 12,000 empleos directos e indirectos, invertido más de $2,000 millones de dólares en pagos de impuestos y dividendos al gobierno dominicano, más de $1,000 millones de dólares en mano de obra local, más de $500 millones de dólares en pagos a suplidores y contratistas dominicanos y más de 50 millones de dólares en proyectos de inversión social.
"Loma Miranda tiene unos 19.3 millones de toneladas de mineral que de hacer desarrollo minero, beneficiarían al Estado Dominicano, a las comunidades de las Provincias de Monseñor Nouel y La Vega, y por supuesto a la empresa. Con la operación de Loma Miranda, la economía dominicana recibiría unos $5,700 millones de dólares durante los próximos 20 años.
"Según datos del Banco Central, el crecimiento de las exportaciones nacionales del año 2000 al 2013 han aumentado un 375.5%, pasando de concentrarse en productos tradicionales como azúcar, café, cacao y tabaco a otros renglones como el ferroníquel que representa el 24.6% de ese crecimiento.
"Cabe señalar que en el año 2007, el Estado Dominicano recibió $427 millones de dólares por dicha operación, equivalente al 5% del presupuesto nacional.
"De no recibir el Estado Dominicano los beneficios por la operación de Loma Miranda, ¿de dónde provendrán los recursos? ¿Mayor presión fiscal que significará mayor carga para el consumidor final? Cuál es la propuesta para eliminar este gran riesgo?"