Tegucigalpa, Honduras (EFE).- Expertos reunidos este lunes en Honduras instaron a los Gobiernos de América Latina y el Caribe a trabajar en conjunto, utilizar tecnología e intensificar el manejo de los bosques para reducir la deforestación como medida para garantizar la seguridad alimentaria de su población.
"Lo importante aquí es que sumemos esfuerzos entre todos" y se implementen "mejores prácticas" para reducir la deforestación de los bosques, dijo a Efe la presidenta de la Comisión Forestal de la FAO para América Latina y el Caribe (COFLAC), Fabiola Muñoz.
También considera útil el uso de la tecnología, pues representa una "oportunidad extraordinaria" para "reducir la demanda de ciertos elementos que producen los bosques" y que "nos están obligando a avanzar en temas de deforestación".
"La idea es (buscar) como reducir la presión sobre los bosques" en América Latina y el Caribe, donde las tasas de deforestación "todavía están siendo altas", subrayó.
Señaló que el sector forestal "ha avanzado" en que se reconozca su importancia en "la economía de los países y la supervivencia de los pueblos", pero la COFLAC ve con "preocupación" que los efectos del cambio climático están "afectando fuertemente los bosques".
Para el oficial forestal principal de la FAO para América Latina y el Caribe, Jorge Meza, los gobiernos deben proteger los bosques, pues son "muy relevantes" en la mitigación y adaptación de la población al cambio climático.
Agregó que además es necesario que los agricultores reconozcan "el valor de los bosques" y trabajen de "manera complementaria", pues la agricultura migratoria -espacio que las familias roban a las montañas para cultivar granos o pastar ganado- es "la principal causa de la deforestación".
Enfatizó que impulsar la agricultura, acuicultura y los bosques de "manera integral" es la "mejor cosa" que pueden hacer los gobiernos a favor de sus ciudadanos, pues eso les permitirá "acceder a los recursos de manera que los podemos aprovechar y garantizar la seguridad alimentaria".
La experta exhortó a los Gobiernos a trabajar "cada vez más en conjunto" y "unidos" para proteger los animales y los bosques sin dejar de multiplicar las oportunidades económicas de esos espacios.
Resaltó que los países deben entender que las estrategias para "parar" la deforestación están "vinculadas a la economía", pues la población "no deforesta los árboles porque no les gustan, lo hacen por una decisión económica".
Muñoz participó este lunes, junto a delegados de 33 países, en la inauguración de la Trigésima Reunión de la COFLAC, en la que el ministro coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Hernández, destacó la importancia de la conservación de los recursos forestales para la seguridad alimentaria.
La seguridad alimentaria nutricional, la agricultura empresarial, el desarrollo empresarial y financiero rural sostenible con enfoque de género, la gestión de recursos naturales y adaptación al cambio climático, son "prioridades" del Gobierno hondureño, añadió.
Señaló que 5,3 millones de hectáreas de bosques de Honduras, un país con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados, están amenazadas por "una tasa de deforestación anual demasiado alta", sin precisar cifras.
El funcionario indicó que la conservación y la utilización del bosque tiene "un enorme potencial" para crear empleo y generar riqueza en Honduras, así como para aportar a la agenda global medioambiental.
Para el oficial forestal principal de la FAO para América Latina y el Caribe, Jorge Meza, los gobiernos deben proteger los bosques, pues son "muy relevantes" en la mitigación y adaptación de la población al cambio climático.
La región debe identificar las acciones que pueden desarrollar para que esa función de mitigación y adaptación de los bosques pueda ser "considerada en las agendas nacionales de desarrollo" y promover "esfuerzos para un manejo forestal sostenible", dijo Meza a Efe.
Los Gobiernos deben establecer "estrategias efectivas" que "reconozcan los servicios ambientales que originan los bosques" para que la población pueda "hacer un manejo forestal sostenible", subrayó Meza. EFE