SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo con un levantamiento realizado por especialistas, agricultores y técnicos de regiones como San Juan de la Maguana y el municipio de Hondo Valle, Elias Piña, se sienten vulnerables ante los riesgos que platea el cambio climático.

Una de las conclusiones del estudio es que “el Estado y los agricultores dominicanos enfrentan un gran número de desafíos y oportunidades para mantener una actividad agropecuaria competitiva, diversificada y sustentable, como consecuencia de los efectos del cambio climático y la situación de vulnerabilidad” del sector.

En procura de fortalecer las capacidades de la producción local ante este fenómeno, se avanza en el diseño de la “Estrategia nacional de adaptación al cambio climático en el Sector Agropecuario”, una iniciativa del Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe, la Fundación Plenitud e instituciones gubernamentales.

Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, expresó que el proyecto se enmarca dentro de la “Alianza global contra el cambio climático para los países caribeños”, que se implementa en la región bajo la coordinación del Centro de la Comunidad Caribeña para el Cambio Climático (CCCCC), con financiamiento de la Unión Europea.

“…el Estado y los agricultores dominicanos enfrentan un gran número de desafíos y oportunidades para mantener una actividad agropecuaria competitiva, diversificada y sustentable…"

El levantamiento hecho por especialistas de la Fundación Plenitud dio como resultado que el clima de República Dominicana “será cada vez más cálido y más seco, con mayor frecuencia de sequías moderadas y severas, así como la disminución de las precipitaciones será notable durante la estación lluviosa de mayo a noviembre”.

Advierte que “se incrementarán los eventos hidroclimatológicos extremos, tales como tormentas, inundaciones y sequías, tal como lo indican los escenarios climáticos realizados en las Comunicaciones Nacionales a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

El estudio puso en evidencia que el incremento de plagas y enfermedades es parte de los impactos negativos en la producción de los rubros principales de esta zona del país. “Tanto en San Juan como en Hondo Valle consideran que el uso agrícola del suelo se ha expandido, se ha incrementado la deforestación, quema y pérdida de suelo”.

Productores y técnicos consultados coincidieron en que para disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático, los esfuerzos deben enfocarse en mejorar el acceso a créditos y seguros agrícolas, capacitación y asistencia técnica a los productores, así como en el fortalecimiento de las instituciones locales y regionales”, manifestó Laura Rathe, técnica de Plenitud que presentó informe.

Los grupos que podrían verse afectados más severamente por el cambio climático son los más pobres y vulnerables en las zonas rurales de altos riesgos, “por tanto, es esencial que no solo se identifiquen las amenazas y se den a conocer ampliamente, sino también detectar las oportunidades y técnicas de adaptación”, indicó.